SAHARA LIBRE / Víctimas del Olvido






SAHARAUIS
Víctimas del Olvido
Prólogo coordinado por Thabeat
Texto y fotos por Prada Webmaster (Saharalibre.es) para Upper Egypt Series Zine

Hablar del Sahara Occidental es hablar de traiciones, olvido, tortura, ilegalidad, injusticia, violación de los derechos humanos, represión, secuestro, saqueo, invasión, exilio, genocidio y cualquier otro calificativo que describa la situación actual de un Pueblo olvidado y dividido en dos: Los habitantes saharauis de los Territorios Ocupados y los refugiados de Tinduf. Pero también es hablar de solidaridad, lucha, autodeterminación, pacifismo. Todo depende de quién hablemos.

Si hablamos de Marruecos, España, USA, Francia y algunos otros nos estamos refiriendo a lo primero. Si lo hacemos de la población española, en general, y del movimiento solidario con el Sahara, en particular, estamos hablando de lo segundo. Hablar del futuro del Sahara sólo admite una opción, cumplimiento de las resoluciones de la ONU, lo que implica la celebración de un referéndum en el que una de las opciones a votar sea la autodeterminación. Y autodeterminación es, aquí, sinónimo de independencia. No como nos quieren vender los nuevos doctores de las letras que afirman que puede haber autodeterminación sin independencia.

El futuro de los saharauis pasa porque puedan volver a su tierra. Una tierra libre en la que puedan construir su propio país sin que medie la tutela de una “autonomía democrática” en un país gobernado por una dictadura en forma de corona.


Breve historia (muy breve)

Así es. El Sahara occidental, único país de África pendiente de descolonizar, sufre una ocupación ilegal desde que España se fue deprisa y corriendo, allá por 1975 con un Franco en las últimas, firmando unos acuerdos (los de Madrid) en los que cedía a Marruecos y Mauritania un territorio que no era suyo. Un territorio por el que luchó el recién constituido Frente POLISARIO (Frente para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) y que hoy está reconocido por la ONU como el único y legítimo representante del pueblo Saharaui. Luchó por él hasta tomar la capital mauritana y forzar la rendición de este país que renunció a los territorios que le habían “tocado” en el reparto de Madrid.

El frente abierto con Marruecos era harina de otro costal. Marruecos tenía el apoyo de Francia y USA. Los aviones de fabricación francesa habían bombardeado a la población saharaui con NAPALM y fósforo blanco, mientras huían del territorio en el que entraba a sangre y fuego la “pacífica” Marcha Verde que Hasan II había organizado para ocupar el Sahara durante el dominio español. Los americanos “sólo” ayudaron a construir el Muro. Un muro de más de 2.500 Km que divide el país de norte a sur, hoy llamado “Muro de la Vergüenza”. Vergüenza que le falta a los gobernantes españoles para hacer lo justo, lo que es de ley, lo que dice la sentencia del Tribunal Internacional y un sinfín de resoluciones de la ONU.

Marruecos no se conformó sólo con “su” parte del pastel. Una vez derrotada Mauritania decidió que todo lo que, según los acuerdos de Madrid, pertenecía a Mauritania, también era suyo.
El 27 de Febrero de 1976 el POLISARIO proclama la RASD [República Árabe Saharaui Democrática] en Tifariti, población que se encuentra en los Territorios Liberados.

La guerra con Marruecos siguió hasta septiembre de 1991, fecha en la que el POLISARIO aceptó un alto el fuego bajo auspicios de la ONU que creó la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental). Como su propio nombre indica era la encargada de la celebración de un referéndum aceptado por Marruecos. Referéndum que a fecha de hoy no se ha celebrado a causa de los impedimentos, zancadillas, mentiras e incumplimientos de todo tipo por parte del país ocupante. Baste decir que Marruecos es el segundo país en el mundo que, después del estado de Israel, más resoluciones ONU ha incumplido.

El POLISARIO aceptó ese alto el fuego porque confió en las Naciones Unidas y en la solución propuesta por esta organización. Creyeron que podían confiar en los demás países. Hoy muchos saharauis piensan que se equivocaron. Sólo el tiempo les dará o quitará la razón.

Traiciones

A lo largo de la historia del conflicto España ha mantenido lo que nuestros políticos definen como “neutralidad activa” - siempre he pedido que alguien me explique qué quiere decir esto - hasta la segunda era PSOE en la que el actual gobierno socialista ha traicionado, como ya lo hiciera el de Felipe González con anterioridad, al Pueblo Saharaui apoyando el plan de autonomía de Marruecos. Propuesta que nace muerta y que los saharauis rechazan de plano.

Todavía resuenan las palabras de Felipe González en Tinduf donde prometió a los saharauis estar con ellos hasta la victoria final. Promesa que olvidó inmediatamente después de ganar las elecciones.

Pero con el PP no les ha ido mejor a los saharauis. La postura de este partido fue de “neutralidad activa” (¿¿??!!). Cierto es que las relaciones entre Marruecos y España durante las dos legislaturas de los conservadores fueron tensas, pero tampoco el PP hizo más que otros por los saharauis.

Los gobiernos españoles no han hecho absolutamente nada por resolver el contencioso del Sahara. Si han hecho, por el contrario, aportaciones de ayuda humanitaria a los refugiados de Tinduf, pero tampoco han hecho nada por la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. No han hecho nada por defender las libertades y el respeto a los derechos humanos. ¿Son las ayudas a los refugiados una forma de acallar su conciencia? – eso en caso de tenerla.
Hace poco hemos tenido que oír de boca de la Sra. D.ª María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del gobierno, la frase, “me consta que en Marruecos se respetan los derechos humanos”. ¡Con un par!

Lástima que a la Sra. Vicepresidenta le lleven la contraria todas las fotos que recibimos desde los Territorios Ocupados, los informes de Amnistía Internacional y de otras ONG’s defensoras de los derechos humanos en el mismo Marruecos.

Refugiados

En el momento de la ocupación por parte de Marruecos, parte de la población saharaui huyó al desierto. Encontraron cobijo en territorio Argelino, en la Hamada, en el desierto del desierto.
Allí construyeron las mujeres saharauis los campamentos donde han pasado los últimos 32 años, donde permanecen olvidados por parte de la mayoría de la gente y de los gobiernos, donde se les ve poco y donde no molestan.

Las mujeres saharauis construyeron en medio del desierto una sociedad igualitaria, escuelas, hospitales, ayuntamientos… un lugar para vivir. Son ellas las que han hecho posible una resistencia que dura más de 32 años. Las que lucharon por sacar adelante a sus familias mientras los hombres luchaban en otro frente, mientras combatían al invasor. Ellos y ellas se han pasado toda la vida luchando por la libertad. Libertad que se les ha negado a lo largo de los años porque los euros y los dólares tienen más valor que la justicia.

En los campamentos residen hoy en día alrededor de 180.000 saharauis que viven de la ayuda internacional y que en estos días son objeto de los ataques con una nueva arma, el hambre, para forzar al POLISARIO a negociar una salida con Marruecos. Una salida que, a tenor de las presiones de unos y otros, se vislumbra más como una claudicación que como una negociación que acabe con el tan prometido referéndum de autodeterminación.

De los campamentos salen cada año los niños saharauis, unos 10.000 en 2007, para pasar el verano con las familias españolas que los acogen en todas las Comunidades Autónomas. No hay ni una sola que no tenga niños saharauis en verano. Allí vuelven, para reunirse con sus familias, cuando el verano se acaba. Allí van las familias españolas a pasar unos días con ellos en el puente de la Purísima y en Semana Santa. Unos días en los que estas familias aprenden, aprendemos, lo dura que es la vida en el desierto y lo hospitalario que es el pueblo saharaui. Nos trata como a hermanos y comparte con nosotros todo lo que tienen y lo que no tienen.

El 100 % de los proyectos solidarios que tienen como objetivo la ayuda al pueblo saharaui van destinados a los campamentos de refugiados de Tinduf. Y no porque no se quiera ayudar a los habitantes de los Territorios Ocupados, que voluntad hay, el problema es que Marruecos no deja que nadie que apoye a este pueblo, de una forma u otra, pueda entrar en el Sahara occidental.





SAHARAUIS
Forgotten Victims

coordinated by Thabeat
words and photos by Prada Webmaster (Saharalibre.es) for Upper Egypt Series Zine

Speaking of the Western Sahara is speaking of betrayal, neglect, torture, lawlessness, injustice, violation of human rights, repression, kidnapping, plunder, invasion, exile, genocide and any other adjective to describe the current situation of a forgotten people, divided into Two: The Saharawi people in the Occupied Territories and refugees in Tindouf.

But it is also talk of solidarity, struggle, self-pacifism. It all depends on who is talking. Speaking of Morocco, Spain, USA, France and some others we are referring to the former. If we do the Spanish population in general and of the solidarity movement with the Sahara, in particular, we are talking about the latter. Discussing the future of the Sahara only supports one option, compliance with UN resolutions, which involves the holding of a referendum in which one option is to vote on self determination. And self is here synonymous with independence. Not like we want to sell the new letters from doctors who say that there can be no self-independence.


The future is because of Saharans can return to their land. A free land where they can build their own country without the supervision of a "democratic autonomy" in a country ruled by a dictatorship in the form of crown.


short story (very short)

Yeah. Western Sahara, the only country in Africa to be decolonized, suffers from an illegal occupation that Spain was to rush back in 1975 with a Franco in the past, signing agreements (those in Madrid) where assigned to Morocco and mauritania a territory that was not hers. A land which fought for the newly formed Frente Polisario (Front for the Liberation of Saguia el Hamra and Rio de Oro) and today is recognized by the UN as the sole and legitimate representative of the Sahrawi people. Fought for him to take the Mauritanian capital, and force the surrender of this country who gave up the territories that he had "touched" in the allocation of Madrid.


The open front with Morocco was another matter altogether. Morocco had the support of France and USA. The aircraft had bombed a French manufacturing the Sahrawi people with napalm and white phosphorus, while fleeing the territory into which to fire the blood and "peaceful" Green March that Hasan II had arranged to hold the Sahara during the Spanish domination. The Americans "only" helped build the Wall. A wall of more than 2,500 km, which divides the country from north to south, now called the "Wall of Shame." Shame it lacks the Spanish government to do the right thing, which is law, which says the ruling by the International Tribunal and a host of UN resolutions.

Morocco is not formed only with "their" part of the pie. Once defeated Mauritania decided that everything, according to the Madrid agreements, belonged to Mauritania, was also his.
On 27 February 1976 the Polisario proclaimed the SADR [Saharawi Arab Democratic Republic] in Tifariti, people in the liberated territories.

War with Morocco continued until September 1991, the date on which the Polisario accepted a ceasefire under the auspices of the UN that created the MINURSO (United Nations Mission for the Referendum in Western Sahara). As its name suggests was in charge of holding a referendum accepted by Morocco. Referendum to date has not been concluded because of the obstacles, tripping, lies and failures of any kind by the occupying country. Suffice it to say that Morocco is the second country in the world, after the state of Israel, more UN resolutions have failed.
The Polisario accepted the ceasefire because it relied on the United Nations and the solution proposed by this organization. They believed they could rely on other countries. Today, many believe it mistaken Saharans. Only time will give them away or the reason.

Betrayals


Throughout the history of the conflict which Spain has maintained our politicians as "active neutrality" - I have always asked someone to explain what I mean - until the second was the PSOE that the current socialist government has betrayed as as did the earlier of Felipe González, the Saharawi people to support the Moroccan autonomy plan. Proposal that was born dead and that Saharans dismissed.


Still echo the words of Felipe González in Tindouf where Saharans promised to be with them until the final victory. Forgot that promise immediately after winning the elections.
But the PP has not been better Saharans. The position of this party was "active neutrality" (¿¿??!!). True, relations between Morocco and Spain during the two terms of the conservatives were tense, but neither did the PP than others Saharans.

Spanish governments have done absolutely nothing to resolve the dispute in the Sahara. If you have, by contrast, contributions of humanitarian aid to refugees in Tindouf, but have not done anything to the Saharawi population in the territories occupied by Morocco. They have not done anything to defend the freedoms and respect for human rights. Is aid to refugees in a silence his conscience? - That if you have.

We recently had to hear from the mouths of Ms Maria Teresa Fernandez de la Vega, vice president of government, the phrase, "I know that in Morocco to respect human rights." With a pair!

Too bad that Mrs. Vice is the opposite take all the photos we received from the Occupied Territories, reports from Amnesty International and other NGOs defending human rights in Morocco itself.

Refugees


At the time of occupation by Morocco, part of the Sahrawi people fled to the desert. They found shelter in Algerian territory in the Hamada desert in the desert.


There he built the Saharawi camps where women have spent the last 32 years, where they are forgotten by most of the people and governments where they are and where there is little bother.

Saharan women built in the desert an egalitarian society, schools, hospitals, town halls ... a place to live. They are the ones who made it possible resistance that lasts more than 32 years. Those who fought to bring forward their families while the men fought on another front, while fighting the invader. Them and they have spent a lifetime fighting for freedom. Freedom they have been denied over the years because the euro and the dollar has more value than justice.

Residing in the camps today, about 180,000 Saharawi living on international aid and that these days are targeted with a new weapon, the hungry, to force the Polisario to negotiate a solution with Morocco. Output that, under pressure from all sides, is seen more like a capitulation than a negotiation to end the much-promised referendum on self determination.

Leave the camps each year Sahrawi children, about 10,000 in 2007 to spend the summer with Spanish families that receive them in all the Autonomous Communities. There is not one that has no children Saharans summer. Here again, to reunite with their families, when the summer is over. There are Spanish families to spend some days with them on the bridge of the Immaculate and Holy Week. Some days you learn these families, we learn, the hard life is in the desert and the hospital is the Saharawi people. We were treated like brothers and share with us everything they have and have-nots.

100% of the solidarity projects that aim to help the Saharawi people go to the refugee camps of Tindouf. And not because they want to help the inhabitants of the Occupied Territories, which will exist, the problem is that Morocco does not allow anyone to support this town in one form or another, to enter into the Western Sahara.

1 comentario: