ALEKSANDR RODCHENKO
LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
entrevista, texto y foto por Thabeat
link_entrevista_lavréntievrodtchenko_thabeat
RODCHENKO
UNA GENERACIÓN IRREPETIBLE
Tienen quince, diecisiete, dieciocho años. Dejaron atrás la edad del pavo. Se les encuentra entre el barro del suburbio. Rodchenko pertenece a una generación de cambio, que recorrió todas esas zonas de arte elitista representativas del país con la única pero no poco ambiciosa idea de saber como eran esos fundamentos burgueses de la vieja cultura y destruirlos. Expulsados de la escuela de pintura lucharon contra los herederos del realismo conservador y el arte académico, crearon una nueva forma de modificar los códigos del arte para construirlos a su manera. Menos estética y más experimentación. Una generación que pertenece a los movimientos más extremos del arte de la izquierda revolucionaria en la Perestroika; pintores, escultores, diseñadores y poetas, todos ellos, del primitivismo, suprematismo y cubofuturismo.
EL CONSTRUCTIVISMO DE RODCHENKO
INCALCULABLE
Rodchenko, una de sus figuras legendarias y disidentes de la Unión Soviética. Parte de estos tres o cuatro arquitectos, pioneros principales de la contra-cultura en la historia del Arte. Indiscutible, aunque las autoridades intentaron tapar la realidad con propaganda. Rodchenko, una eminencia autodidacta. Creador del diseño Soviético, diseñador e interiorista futurista, investigador plástico y arquitecto. Circuló del modernismo al fauvinismo, pasando por el protocubismo y cubofuturismo abstracto. Productor de fotocollages, fotomontajes y sobretodo, fotografía. Un auténtico poeta, también. Su trabajo ha sintetizado los avances de la pintura i de la escultura vanguardista.
Pionero del Constructivismo; creó una nueva manera de entender el arte en 3D, a partir de la manipulación de productos industriales de objetos de uso cotidiano. Mezclas aún sin realizar pasaron a través suyo.
En el mundo del arte contemporáneo, Rochenko tiene el lugar y la trascendencia que se merece. Hasta donde alcanza la vista no hay sino copias. Y aunque su nombre aparece en los cursos avanzados de Bellas Artes, su vida y obra jamás será académica. Su obra rechaza los fundamentos. Cercano a nuestras vitales admiraciones y a la vez distanciado de la vanidad elitista del arte aburguesado de culo plano. Cuando el arte se convierte en moneda de cambio para un socialismo honesto, puro y de verdad. Punta de la lanza de una actitud totalmente descabellada, suicida y genial. Utópico a día de hoy.
ALEKSANDR RODCHENKO
CONSTRUCTION OF THE FUTURE
interview, words and photo by Thabeat
link_entrevista_lavréntievrodtchenko_thabeat
RODTCHENKO
A UNIQUE GENERATION
They have fifteen, seventeen, eighteen. Left behind the age of the turkey. They are located between the suburbs of mud. Rodchenko belongs to a generation of change, which toured all the areas of art elitist representative of the country but not the only little ambitious idea of how these foundations were the old bourgeois culture and destroy them. Expelled from the school of painting fought against the conservative heirs of realism and art school, created a new form of art to modify the code to build their own way. Less aesthetic and more experimentation. A generation that belongs to the most extreme movements of the art of the revolutionary left in Perestroika, painters, sculptors, designers and poets, all of primitivism, and cubofuturismo Suprematism.
Rodchenko's constructivism
Rodchenko, one of its legendary figures and dissidents of the Soviet Union. From these three or four architects, pioneers of the main counter-culture in the history of art. Indisputable, although the authorities tried to cover up reality with propaganda. Rodchenko, a self-eminence. Creator of Soviet design, interior designer and futurist, architect and researcher plastic. Circulated to fauvinismo of modernism, through protocubismo and cubofuturismo abstract. Producer fotocollages, photomontages and above photograph. A true poet, too. His work has summarized the progress of the painting of the sculpture i vanguardist.
Pioneer of Constructivism; created a new understanding of the art in 3D, from the handling of industrial objects of daily use. Mixtures without even went through.
In the world of contemporary art, Rochenko takes place and the significance it deserves. As far as the eye but there are no copies. And although his name appears in the advanced courses of Fine Arts, his life and work will never be academic. His work rejects the fundamentals. Near vital to our fans and also away from the vanity of suburban elitist art ass plane. When art becomes a bargaining chip to socialism honest, pure and true. Tip of the spear of a totally outlandish, and suicidal genius. Utopian today.
No hay comentarios:
Publicar un comentario