GIBSON L6-S
Una Guitarra de reggae
texto por Alberto Fernández (L.A. - California) para Upper Egypt Series Zine
La siguiente es una historia personal acerca de la experiencia vivida con un tipo de guitarra, que, a pesar de pertenecer a una marca muy famosa y popular, ha sido una de las mas desapreciadas durante la mayor parte de su existencia, su nombre es: Gibson, y el modelo es: L6-S. Ante todo quiero expresar que este escrito no intenta hacer propaganda ninguna a Gibson o a ningún otro fabricante de instrumentos que pueda ser nombrado... es simplemente una experiencia personal. Mi primer encuentro con la Gibson "L6-S" fue al principio de los ochenta, en Caracas. Un alumno que yo tenia, había comprado una, estando de visita a California. Ya en ese momento me di cuenta que podía servir para guitarra rítmica de Reggae. Básicamente tiene la capacidad de cortar a través de ese rango de frecuencia musical con mucha fuerza y claridad. Con un buen reverb suena como un abismo, como un gran grito rebelde, se pueden oír los harmónicos, realmente impresionante. Después de mucho tiempo comprando y vendiendo guitarras, aprendí como suenan, sus diferencias, características y como muchas cosas influyen en el sonido, diferentes marcas, etc. Siempre en la búsqueda de ese sonido, a mediados de los noventa, decidí que tenia que encontrar una de esas L6-S si quería estar totalmente satisfecho. Hasta el momento nunca había comprado una guitarra usada, y la que buscaba tenia ya tiempo de construida. [Estuvo en producción desde 1973 hasta 1978]. Desde esa fecha, he tenido varias L6-S, en este momento tengo una sola, esta como nueva y es igual que la de un famoso guitarrista de Reggae de Jamaica llamado Eric"Bingy Bunny"Lamont. [Lamentablemente fallecido en 1993, a causa de un cáncer en la próstata, detectado muy tarde]. Cantante y guitarrista con una carrera excepcional, conocido internacionalmente como parte del grupo Roots Radics Band, quien hizo el back para decenas de artistas y fue la banda mas influyente e importante durante los ochenta.
Bingy Bunny
Fue una sorpresa ver que "Bingy Bunny" estaba tocando esa guitarra, y la primera vez que lo vi fue en 1986 junto con "Bunny Wailer", en ese momento no se que pensé, probablemente que nunca podría yo encontrar una guitarra así, o algo por el estilo. Mi interés por la "L6-S" comenzó un poco mas tarde como mencioné anteriormente. Muy importante también es todo lo que descubrí haciendo la investigación de lo que había detrás de la Gibson "L6-S". Antes quiero decir que hubo otros varios guitarristas de Jamaica que han usado la "L6-S", como "Bo Pee Bowen" y también el guitarrista Roger Lewis de la banda "Inner Circle" entre otros. Averigüé quien había hecho la guitarra en Gibson, y había sido un proyecto de un guitarrista e ingeniero en electrónica alemana muy conocido llamado Bill Lawrence, quien tenia gran experiencia en el arte desde los comienzos de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, y Gibson lo había contratado para hacer algo para competir mas en sonido con Fender, que era la marca mas popular en el comienzo de los setenta.
Bill Lawrence
La configuración electrónica de esta guitarra esta completamente aparte de lo tradicional y acostumbrado. Tiene un switch "Cabeza de Gallina" de seis posiciones en las que se logran sonidos de diferentes marcas y modelos de guitarras, que era el propósito original. [La posición para Reggae es la # 3]. Comercialmente, esa fue la falla. El publico acostumbrado a la forma tradicional de seleccionar sonidos, tendió a "No Entender" a la guitarra. Como consecuencia, tiene a mi juicio, el Record Guinnes de guitarras que han sido modificadas electrónicamente, y por ende su popularidad declino notablemente. Mucha gente ha modificado la electrónica de la guitarra a la tradicional combinación entre pastillas [pickups]. La guitarra sigue sonando bien pero deja de ser una "L6-S".
La "L6-S" estuvo apoyada en los afiches y comerciales de Gibson en revistas de guitarras [e inclusive entrevistas] por Carlos Santana en varias oportunidades a mediados de los setenta y por Al DiMeola en 1977.
Ahora mismo se puede ver a Keith Richards tocando una "L6-S" con los Rolling Stones en 1976 en el video de "Crazy Mama" en el sitio cyber de videos Youtube. [Rolling Stones- Crazy Mama 1976]. La época más popular de la Gibson "L6-S" fue en 1974.
De allí fue decayendo de mas de 5.000 que salieron en 1974 hasta menos de 1.500 que salieron en 1978, fin de la producción.
Asimismo quiero transmitir que como resultado de mi investigación he tenido la oportunidad y el placer de conocer personalmente a "Bill Lawrence y a su esposa Becky" desde mediados de los noventa, inventor de la guitarra como mencione anteriormente.
Actualmente Bill y Becky trabajan juntos en su fábrica de pastillas [pickups] para guitarras en Corona, California. "Bill Lawrence Designs" [www.billlawrence.com]. Yo simplemente quiero ayudar a continuar con la tradición, y difundir lo que conozco a manera de enriquecimiento cultural. Este es mi tributo. El trabajo de "Bingy Bunny" con "Roots Radics" puede ser apreciado en toda la música hecha a mediados de los setenta en el estudio "Channel One" de Jamaica, con "Sugar Minott", "Barrington Levy", "Gregory Isaacs", "Scientist", "Lynval Thompson" y muchos mas. Esa fue la guitarra favorita de "Bingy Bunny" y de buena fuente se que fue enterrada junto con el.
La "L6-S" es un instrumento versátil, con el que se puede tocar cualquier clase de música, y todavía se puede conseguir en los mercados de Internet. Como muchos instrumentos en los setenta, la "L6-S" fue "Copiada" por fabricantes japoneses como Ibanez, Ventura, etc. Algunas de esas copias fueron de tanta calidad como las originales.
GIBSON L6-S
Una Guitarra de reggae
texto por Alberto Fernández (L.A. - California) para Upper Egypt Series Zine
The following is a personal story about the experience with a type of guitar, which in spite of belonging to a very famous and popular brand, has been one of the most disappeared for most of its existence, its name is: Gibson, and the model is: L6-S. Let me say that this paper does not attempt to propagandize any Gibson or any other manufacturer of instruments that can be named ... is simply a personal experience. My first encounter with the Gibson "L6-S was at the beginning of the eighties, in Caracas. I had a student who had bought one, while visiting California. And then I realized that it could serve to reggae rhythm guitar. Basically has the ability to cut through the frequency range of music with great force and clarity. With a good reverb sound like an abyss, as a great rebel cry, you can hear the harmonics, really impressive. After much time buying and selling guitars, learned as they sound, their differences, and features many things affect the sound, different brands, etc.. Always looking for that sound in the mid-nineties, I decided I had to find one of these L6-S if he wanted to be completely satisfied. So far he had never bought a guitar used, and which had long sought to build. [He was in production from 1973 to 1978]. Since that time, I had several L6-S, at this moment I have one, as this is new, like that of a famous guitarist Eric Reggae from Jamaica called "Bingy Bunny" Lamont. [Unfortunately died in 1993 due to a prostate cancer, detected too late]. Singer and guitarist with an outstanding career, known internationally as part of the Roots Radics Band, who came back to the dozens of artists and was the most influential and important band during the eighties.
Bingy Bunny
It was a surprise to see that "Bingy Bunny" was playing the guitar, and the first time I saw him was in 1986 along with "Bunny Wailer", then it is not thought likely that I could never find a guitar case, or something. My interest in the L6-S "started a little later as I mentioned earlier. Very important also is doing all that research I discovered what was behind the Gibson "L6-S." Before I say that there were several other guitarists in Jamaica who have used the L6-S "as" Bo Pee Bowen "and guitarist Roger Lewis of the band" Inner Circle "and others. Find out who made the Gibson guitar and was a project engineer in an electronic guitarist and well known German named Bill Lawrence, who had extensive experience in art from the beginnings of the solid body electric guitar, and Gibson had hired to do something to compete more in tone with Fender, the brand was more popular in the early seventies.
Bill Lawrence
The electron configuration of this guitar is completely separate from the traditional and customary. Switch has a "Chicken Head" of the six positions that are brought sounds of different brands and models of guitars, which was the original purpose. [The position is for Reggae # 3]. Commercially, this was the fault. The public used to the traditional way of selecting sounds, tended to "Not Understand" the guitar. As a result, has in my opinion, the Guinness Record of guitars that have been electronically altered, and thus their popularity declined dramatically. Many people have changed the electronics of the guitar to the traditional combination pills [pickups]. The guitar is still playing well but is no longer a "L6-S."
The L6-S "was supported by posters and trade journals Gibson guitars [including interviews] by Carlos Santana on several occasions in the mid-seventies and in 1977 by Al DiMeola.
Now you can see Keith Richards playing a "L6-S" with the Rolling Stones in 1976 in the video for "Crazy Mama" in the cyber video site Youtube. [Rolling Stones Crazy Mama-1976]. The most popular era of the Gibson "L6-S" was in 1974.
There was decline of more than 5,000 who left in 1974 to fewer than 1,500 left in 1978, end of production.
I also want to convey that as a result of my research I have had the opportunity and pleasure of knowing a "Bill Lawrence and his wife Becky since the mid nineties, the inventor of the guitar as mentioned above.
Currently Bill and Becky work together in their factory pill [pickups] for guitars in Corona, California. "Bill Lawrence Designs [www.billlawrence.com]. I just want to help continue the tradition, and spread what I know as a cultural enrichment. This is my tribute. The work of "Bingy Bunny" with "Roots Radics" can be enjoyed in all music made in the mid-seventies in "Channel One" in Jamaica, with "Sugar Minott, Barrington Levy, Gregory Isaacs" "Scientist", "Lynval Thompson and many more. That was the favorite guitar of "Bingy Bunny" and a good source that was buried along with him.
The L6-S is a versatile tool, which can play any kind of music, and is still available in the Internet market. Like many tools in the seventies, the L6-S was "copied" by Japanese manufacturers such as Ibanez, Ventura, etc. Some of these copies were of such quality as the originals.
Una Guitarra de reggae
texto por Alberto Fernández (L.A. - California) para Upper Egypt Series Zine
La siguiente es una historia personal acerca de la experiencia vivida con un tipo de guitarra, que, a pesar de pertenecer a una marca muy famosa y popular, ha sido una de las mas desapreciadas durante la mayor parte de su existencia, su nombre es: Gibson, y el modelo es: L6-S. Ante todo quiero expresar que este escrito no intenta hacer propaganda ninguna a Gibson o a ningún otro fabricante de instrumentos que pueda ser nombrado... es simplemente una experiencia personal. Mi primer encuentro con la Gibson "L6-S" fue al principio de los ochenta, en Caracas. Un alumno que yo tenia, había comprado una, estando de visita a California. Ya en ese momento me di cuenta que podía servir para guitarra rítmica de Reggae. Básicamente tiene la capacidad de cortar a través de ese rango de frecuencia musical con mucha fuerza y claridad. Con un buen reverb suena como un abismo, como un gran grito rebelde, se pueden oír los harmónicos, realmente impresionante. Después de mucho tiempo comprando y vendiendo guitarras, aprendí como suenan, sus diferencias, características y como muchas cosas influyen en el sonido, diferentes marcas, etc. Siempre en la búsqueda de ese sonido, a mediados de los noventa, decidí que tenia que encontrar una de esas L6-S si quería estar totalmente satisfecho. Hasta el momento nunca había comprado una guitarra usada, y la que buscaba tenia ya tiempo de construida. [Estuvo en producción desde 1973 hasta 1978]. Desde esa fecha, he tenido varias L6-S, en este momento tengo una sola, esta como nueva y es igual que la de un famoso guitarrista de Reggae de Jamaica llamado Eric"Bingy Bunny"Lamont. [Lamentablemente fallecido en 1993, a causa de un cáncer en la próstata, detectado muy tarde]. Cantante y guitarrista con una carrera excepcional, conocido internacionalmente como parte del grupo Roots Radics Band, quien hizo el back para decenas de artistas y fue la banda mas influyente e importante durante los ochenta.
Bingy Bunny
Fue una sorpresa ver que "Bingy Bunny" estaba tocando esa guitarra, y la primera vez que lo vi fue en 1986 junto con "Bunny Wailer", en ese momento no se que pensé, probablemente que nunca podría yo encontrar una guitarra así, o algo por el estilo. Mi interés por la "L6-S" comenzó un poco mas tarde como mencioné anteriormente. Muy importante también es todo lo que descubrí haciendo la investigación de lo que había detrás de la Gibson "L6-S". Antes quiero decir que hubo otros varios guitarristas de Jamaica que han usado la "L6-S", como "Bo Pee Bowen" y también el guitarrista Roger Lewis de la banda "Inner Circle" entre otros. Averigüé quien había hecho la guitarra en Gibson, y había sido un proyecto de un guitarrista e ingeniero en electrónica alemana muy conocido llamado Bill Lawrence, quien tenia gran experiencia en el arte desde los comienzos de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, y Gibson lo había contratado para hacer algo para competir mas en sonido con Fender, que era la marca mas popular en el comienzo de los setenta.
Bill Lawrence
La configuración electrónica de esta guitarra esta completamente aparte de lo tradicional y acostumbrado. Tiene un switch "Cabeza de Gallina" de seis posiciones en las que se logran sonidos de diferentes marcas y modelos de guitarras, que era el propósito original. [La posición para Reggae es la # 3]. Comercialmente, esa fue la falla. El publico acostumbrado a la forma tradicional de seleccionar sonidos, tendió a "No Entender" a la guitarra. Como consecuencia, tiene a mi juicio, el Record Guinnes de guitarras que han sido modificadas electrónicamente, y por ende su popularidad declino notablemente. Mucha gente ha modificado la electrónica de la guitarra a la tradicional combinación entre pastillas [pickups]. La guitarra sigue sonando bien pero deja de ser una "L6-S".
La "L6-S" estuvo apoyada en los afiches y comerciales de Gibson en revistas de guitarras [e inclusive entrevistas] por Carlos Santana en varias oportunidades a mediados de los setenta y por Al DiMeola en 1977.
Ahora mismo se puede ver a Keith Richards tocando una "L6-S" con los Rolling Stones en 1976 en el video de "Crazy Mama" en el sitio cyber de videos Youtube. [Rolling Stones- Crazy Mama 1976]. La época más popular de la Gibson "L6-S" fue en 1974.
De allí fue decayendo de mas de 5.000 que salieron en 1974 hasta menos de 1.500 que salieron en 1978, fin de la producción.
Asimismo quiero transmitir que como resultado de mi investigación he tenido la oportunidad y el placer de conocer personalmente a "Bill Lawrence y a su esposa Becky" desde mediados de los noventa, inventor de la guitarra como mencione anteriormente.
Actualmente Bill y Becky trabajan juntos en su fábrica de pastillas [pickups] para guitarras en Corona, California. "Bill Lawrence Designs" [www.billlawrence.com]. Yo simplemente quiero ayudar a continuar con la tradición, y difundir lo que conozco a manera de enriquecimiento cultural. Este es mi tributo. El trabajo de "Bingy Bunny" con "Roots Radics" puede ser apreciado en toda la música hecha a mediados de los setenta en el estudio "Channel One" de Jamaica, con "Sugar Minott", "Barrington Levy", "Gregory Isaacs", "Scientist", "Lynval Thompson" y muchos mas. Esa fue la guitarra favorita de "Bingy Bunny" y de buena fuente se que fue enterrada junto con el.
La "L6-S" es un instrumento versátil, con el que se puede tocar cualquier clase de música, y todavía se puede conseguir en los mercados de Internet. Como muchos instrumentos en los setenta, la "L6-S" fue "Copiada" por fabricantes japoneses como Ibanez, Ventura, etc. Algunas de esas copias fueron de tanta calidad como las originales.
GIBSON L6-S
Una Guitarra de reggae
texto por Alberto Fernández (L.A. - California) para Upper Egypt Series Zine
The following is a personal story about the experience with a type of guitar, which in spite of belonging to a very famous and popular brand, has been one of the most disappeared for most of its existence, its name is: Gibson, and the model is: L6-S. Let me say that this paper does not attempt to propagandize any Gibson or any other manufacturer of instruments that can be named ... is simply a personal experience. My first encounter with the Gibson "L6-S was at the beginning of the eighties, in Caracas. I had a student who had bought one, while visiting California. And then I realized that it could serve to reggae rhythm guitar. Basically has the ability to cut through the frequency range of music with great force and clarity. With a good reverb sound like an abyss, as a great rebel cry, you can hear the harmonics, really impressive. After much time buying and selling guitars, learned as they sound, their differences, and features many things affect the sound, different brands, etc.. Always looking for that sound in the mid-nineties, I decided I had to find one of these L6-S if he wanted to be completely satisfied. So far he had never bought a guitar used, and which had long sought to build. [He was in production from 1973 to 1978]. Since that time, I had several L6-S, at this moment I have one, as this is new, like that of a famous guitarist Eric Reggae from Jamaica called "Bingy Bunny" Lamont. [Unfortunately died in 1993 due to a prostate cancer, detected too late]. Singer and guitarist with an outstanding career, known internationally as part of the Roots Radics Band, who came back to the dozens of artists and was the most influential and important band during the eighties.
Bingy Bunny
It was a surprise to see that "Bingy Bunny" was playing the guitar, and the first time I saw him was in 1986 along with "Bunny Wailer", then it is not thought likely that I could never find a guitar case, or something. My interest in the L6-S "started a little later as I mentioned earlier. Very important also is doing all that research I discovered what was behind the Gibson "L6-S." Before I say that there were several other guitarists in Jamaica who have used the L6-S "as" Bo Pee Bowen "and guitarist Roger Lewis of the band" Inner Circle "and others. Find out who made the Gibson guitar and was a project engineer in an electronic guitarist and well known German named Bill Lawrence, who had extensive experience in art from the beginnings of the solid body electric guitar, and Gibson had hired to do something to compete more in tone with Fender, the brand was more popular in the early seventies.
Bill Lawrence
The electron configuration of this guitar is completely separate from the traditional and customary. Switch has a "Chicken Head" of the six positions that are brought sounds of different brands and models of guitars, which was the original purpose. [The position is for Reggae # 3]. Commercially, this was the fault. The public used to the traditional way of selecting sounds, tended to "Not Understand" the guitar. As a result, has in my opinion, the Guinness Record of guitars that have been electronically altered, and thus their popularity declined dramatically. Many people have changed the electronics of the guitar to the traditional combination pills [pickups]. The guitar is still playing well but is no longer a "L6-S."
The L6-S "was supported by posters and trade journals Gibson guitars [including interviews] by Carlos Santana on several occasions in the mid-seventies and in 1977 by Al DiMeola.
Now you can see Keith Richards playing a "L6-S" with the Rolling Stones in 1976 in the video for "Crazy Mama" in the cyber video site Youtube. [Rolling Stones Crazy Mama-1976]. The most popular era of the Gibson "L6-S" was in 1974.
There was decline of more than 5,000 who left in 1974 to fewer than 1,500 left in 1978, end of production.
I also want to convey that as a result of my research I have had the opportunity and pleasure of knowing a "Bill Lawrence and his wife Becky since the mid nineties, the inventor of the guitar as mentioned above.
Currently Bill and Becky work together in their factory pill [pickups] for guitars in Corona, California. "Bill Lawrence Designs [www.billlawrence.com]. I just want to help continue the tradition, and spread what I know as a cultural enrichment. This is my tribute. The work of "Bingy Bunny" with "Roots Radics" can be enjoyed in all music made in the mid-seventies in "Channel One" in Jamaica, with "Sugar Minott, Barrington Levy, Gregory Isaacs" "Scientist", "Lynval Thompson and many more. That was the favorite guitar of "Bingy Bunny" and a good source that was buried along with him.
The L6-S is a versatile tool, which can play any kind of music, and is still available in the Internet market. Like many tools in the seventies, the L6-S was "copied" by Japanese manufacturers such as Ibanez, Ventura, etc. Some of these copies were of such quality as the originals.
YO TENGO UNA Y SOY GUITARRITA DE REGGAE.
ResponderEliminarES UNA DELICIA ESTA GUITARRA!!!!!!!!
MUY BUEN POST!!
SALUDOS!!