FUTURA 2000 / La Historia Interminable



























FUTURA 2000
La Historia Interminable

Contacto de Futura 2000
por Riconic, Suiza / Zurich
Organizado por Thabeat
Texto de Futura 2000
Fotos cedidas por Futura 2000 para Upper Egypt Series Zine

Empecé a pintar cuando estaba en el instituto. Tenía 15 años, con problemas en casa, problemas de identidad. No sabia si mis padres me habían adoptado o no. Cuando empecé a pintar pensaba que el graffiti me podría dar una nueva identidad. Trabajé mucho en mi tag hasta que me atreví a pintar en la calle. Después de haber leído tanto sobre el writing, vi que tenía que ver mucho con técnica y estilo. Mi nombre, Futura 2000, lo escogí porque me encantó y aun me sigue gustando la película de Stanley Kubrick, 2001, Una Odisea Del Espacio.

Yo vivía en aquella época en la parte Oeste de Nueva York, al lado de la línea 1 del metro, donde solían pintar mucho los chicos de UGA (United Graffiti Artists). En 1973, Hugo Martínez reunió a este grupo cuando yo también solía ir con ellos. Phase 2 era el más famoso.
Otro miembro de ese grupo, que para mí fue muy importante, era Stay High 149; él fue el responsable de que yo empezara a pintar. Su tag era una cosa maravillosa. También pintó “Voice of the Ghetto“, triste y bonito al mismo tiempo.

Al final de ese período, en 1973, me vi envuelto en un desafortunado accidente junto a un pintor que se llamaba Ali. Algo explotó una noche mintras pintábamos un tren. Nunca supimos qué pasó. El se quemó y tuvo que ir a urgencias al hospital. Durante más de diez años fue mi mejor amigo hasta que pasó eso y empezó a tener miedo de quedarse ciego o de perder sus manos. Después de ese accidente mi vida cambió totalmente. Y ahora viene lo sorprendente.
En febrero de 1974 ingresé en el cuerpo de Marines, solo unos meses mas tarde del accidente, y en 1978 me mude a Georgia. Durante el 79 recibí una carta de Ali donde me contaba que estaba organizando un programa en nuestro barrio. Tenía en mente algo como el renacimiento de los Soul Artists, uno de los grupos fundado por nosotros. Me invitó a NY para ayudarle en su programa, el cual contaba con el apoyo del ayuntamiento.

Y bueno, entonces volví a NY. En seis meses ya volvía a andar por el metro de NY, pero esta vez con Zephyr, un chico joven, que también estaba trabajando en el programa. Eso fue a finales de 1979. En aquel momento aún no sabía que mi vida iba a dar un giro de 180 grados.
Unos años después de haber dejado tristemente el metro de NY, me encontraba de nuevo allí. Al principio me veía como un observador que hacia una pintada aquí, una pintada allá, o que miraba si venía un policía, etc. Pero Zeph siempre me decía, “...venga, vamos a pintar”. Empecé a conocer muchos pintores en el Upper West Side, y me quedé muy sorprendido de que yo fuera para ellos una figura histórica. Entonces también empecé a pintar con S.A. (Soul Artists). Pintábamos figuras, señas, etc... para el barrio a parte del programa. El sueldo era malo, pero no me importaba porque así estaba con gente joven y muy interesante. Cuando pienso en aquellos tiempos, tengo que decir que fue uno de los momentos más divertidos e interesantes. Fue entonces también cuando cambió el graffiti para mí.

Un día, en 1980, un hombre que se llamaba Sam Esses habló con Zephyr. Zephyr era en aquellos días el rey de Nueva York. No sólo porque solía pintar muchos trenes, sino porque hacia obras de mucho contenido. Sobretodo en las líneas 1 y 5. Fue más casualidad aún que la hija de Sam Esses conociera a Zephyr del Central Park. Sam nos preguntó si podíamos organizar un grupo de pintores para pintar cuadros que después iban a ser expuestos en una galería. Lo curioso fue que no pretendían venderlos, sino que los querían guardar durante unos diez años para luego venderlos.

Conseguimos reunir a algunos pintores para empezar a trabajar. Gente como Butch, Tracy, Seen, Dondi... eran algunos de los que trabajábamos en el proyecto de Sam Esses. Dispusimos de un taller durante unos dos meses en el Upper East Side, al lado del Spanish Harlem. Realizamos unos 60 lienzos. Fue una época muy intensa e inolvidable. La gente iba y venía, pintaban con la idea de que algún día daría resultado. Gente como el hermano de Rammellzee rapeaba, nos venían a visitar b boys... También nos robaron todas las pinturas un día. Siempre pasaba algo. Pero aún hoy, estoy muy agradecido de que tanta gente trabajara para apoyar ese proyecto.
Entonces, Crash organizó la primera exposición de graffiti en el Fashion Moda. Eso supuso el éxito del graffiti. Keith Haring se juntaba y pasaba el tiempo con nosotros. Fue el momento en que salimos del underground. Fashion Moda, Fun Galerie y Europa. Los primeros que fueron a Europa, a Italia, fueron Lee y Fab Five Freddy. Nuestro viaje empezó en los Países Bajos con Yaki Kornblit.

Uno de los momentos más memorables para mi fue el momento en que leí una crítica sobre mis cuadros. No entendía nada de lo que decía. La crítica la escribió Kandinsky. Que, para ser sincero, no sabía quien era entonces. Hasta que le pedí a un amigo que me lo presentara. Ahí fue cuando empezamos a relacionarnos con artistas famosos que exponían en museos.
Antes de que nos metiéramos en el mundo de las galerías de arte, el graffiti tenía sus propias leyes, teníamos nuestro mundo. Así como en el SoHo hay galerías con mucho prestigio, también había líneas de metro con mucho prestigio para nosotros y, si sabíamos manejarnos ante esa situación, más alto ascendíamos en la jerarquía. Así también funciona en el mundo de las galerías de arte.

Últimamente, estoy metido en el mundo de la ropa. Tengo una marca que se llama Futura Laboratorios. He hecho y hago colaboraciones con Nike, Recon, APE, Supreme, MHI en Londres, Lewi’s, aNYthing, figuras de vinilo... Diseñé una bicicleta para Lance Armstrong porque soy un fanático del ciclismo y también me interesa el Tour de Francia. Pero este año me quiero dedicar otra vez a la pintura y, como siempre, a seguir haciendo cosas nuevas. Bueno, a fin de cuentas puedo decir que he encontrado mi identidad.
Futura 2000.



FUTURA 2000
The Endless Story

Contact Futura 2000
by Riconic, Switzerland / Zurich
Organized by Thabeat
words by Futura 2000
Photos released by Futura 2000 for Upper Egypt Series Zine

I started painting when I was in high school. He was 15 years, with problems at home, problems of identity. I did not know if my parents had taken me or not. When I started to paint graffiti, I thought that might give a new identity. I worked hard on my tag until I dared to paint in the street. Having read so much about writing, I saw that he had much to do with technique and style. My name Futura 2000, it chose me because I still loved and still love the Stanley Kubrick film, 2001, A Space Odyssey.

I lived at that time in western New York, next to metro line 1, where the boys used to paint a lot of UGA (United Graffiti Artists). In 1973, Hugo Martinez met this group when I used to go with them. Phase 2 was the most famous.
Another member of that group, which for me was very important, Stay High 149 era: he was responsible for that I began to paint. His tag was a wonderful thing. He also painted "Voice of the Ghetto," sad and beautiful at the same time.

After this period, in 1973, I was involved in an unfortunate accident with a painter whose name was Ali. Something exploded Mintra painted a night train. Never knew what happened. The burnt and had to go to the emergency hospital. For over ten years was my best friend until that happened and began to be afraid of becoming blind or losing their hands. After that accident changed my life completely. And now comes the surprise.
In February 1974 I joined the Marine Corps, only a few months later the accident, and in 1978 I moved to Georgia. During the 79 received a letter from Ali in which she told me that it was organizing a program in our neighborhood. Had in mind something like the rebirth of the Soul Artists, a group founded by us. He invited me to NY to help him in his program, which had the support of the council.

Well, then came back to NY. At six months and returned to walk through the NY subway, but this time with Zephyr, a young boy, who was also working in the program. That was in late 1979. At that time still did not know that my life was going to give a 180 degree turn.
A few years after leaving the metro NY sadly, I was back there. At first I saw as an observer to a painted here, a pint there, or if you looked was a police. Zeph But I always said, "... come on, let's paint." I started to meet many artists on the Upper West Side, and I was very surprised that I was a historical figure to them. Then I also began to paint with S.A. (Soul Artists). Painted figures, signs, etc ... for the neighborhood to part of the program. The salary was bad, but I did not care because it was with young people and very interesting. When I think of those times, I must say that was one of the most fun and interesting. It was then when I changed the graffiti.
One day in 1980, a man named Sam esses talked with Zephyr. Zephyr was in those days the king of New York. Not only because they used to paint many trains, but it works for lots of content. Especially in lines 1 and 5. Chance that still more was the daughter of Sam knew esses Zephyr's Central Park. Sam asked if we could organize a group of painters to paint pictures that would later be displayed in a gallery. The odd thing was that they wanted to sell but wanted to save that for about ten years and then sell them.

We got together some painters to start working. People like Butch, Tracy, Seen, Dondi ... were some who worked on the draft Sam esses. We had a workshop for about two months on the Upper East Side, near the Spanish Harlem. We made about 60 paintings. It was a very intense and unforgettable time. People came and went, painted with the idea that one day would result. People like Rammellzee rapeaba's brother, came to visit us boys b ... We stole all the paintings a day. Always something happening. But still, I am very grateful that so many people working to support this project.

So Crash organized the first exhibition at the Fashion Moda graffiti. That marked the success of the graffiti. Keith Haring was coupled and spent time with us. It was the moment they leave the underground. Fashion, Fashion, Fun Gallery and Europe. The first went to Europe, to Italy, were Lee and Fab Five Freddy. Our journey began in the Netherlands with Kornblit Yaki.

One of the most memorable moments for me was when I read a critique on my pictures. Did not understand anything she said. Kandinsky wrote the critique. That, to be honest, I did not know who it was then. Until a friend asked me to submit it. That's when we began to interact with famous artists who exhibited in museums.
Before we metiéramos in the world of art galleries, the graffiti had its own laws, we had our world. Just as there is in the SoHo galleries with high prestige, it also had lines very prestigious for us and if we knew to handle this situation, was the highest in the hierarchy. This also works in the world of art galleries.

Lately, I am stuck in the world of clothing. I have a brand that is called Futura Laboratories. And I've done collaborations with Nike, Recon, APE, Supreme, MHI in London, Lewi's, anything, vinyl figures ... I designed a bike for Lance Armstrong because I'm a fan of cycling and I am also interested in the Tour de France. But this year I want to devote to painting again and as always, keep doing new things. Well, ultimately I can say I have found my identity.
Futura 2000

1 comentario:

  1. están chidos tus graffitis me gustaria saber mas de ti futura 2000

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