DUB POETRY
Word Sound & Power
texto por Nadia Lamarca Gómez y Oscar F. Pallares (ARKESTRA.NET)
para Upper Egypt Series Zine
Para entender la Dub Poetry y su porqué es necesario conocer básicamente el contexto cultural en que ésta se produce y desarrolla, ya que es un género que la mayoría de las veces la protesta contra la situación social que vive el jamaicano y en general el caribeño.
Es importante aclarar que en la población caribeña todos los grupos raciales se encuentran en una situación de exilio ancestral [prácticamente no existen caribeños "nativos"]; esta característica es fundamental para comprender su mentalidad, que ha estado siempre influenciada por una sensación de pérdida de identidad que podríamos definir como crónica.
Aunque por otra parte, y como aportación positiva, es destacable la existencia de un sincretismo -cultural, religioso, lingüístico- de tradiciones [europea/ africana/ asiática] que conforma la identidad antillana, convirtiéndola en única y especial. Pese a todo, es inevitable un sentimiento de desplazamiento, de no saber a qué lugar se pertenece, de ser de muchos sitios y a la vez de ninguno. Es interesante ver cómo el lenguaje refleja esta situación: las lenguas criollas son una mezcla de varios idiomas totalmente diferentes [por lo general un dialecto africano con inglés, francés, español y portugués] y creadas por los esclavos como forma de comunicación, tanto con los "masters" como con otros esclavos de distintos grupos lingüísticos.
Las lenguas criollas [o patois] pasaron de ser la lengua del pueblo ignorante a convertirse en un instrumento de lucha, de recuperación de una identidad propia arrebatada mucho tiempo atrás por los colonizadores, en una demostración de orgullo cultural y de rechazo a las imposiciones del control opresivo de la metrópoli. Esto es particularmente visible en el movimiento Rastafari jamaicano, y es el lenguaje perfecto para la poesía dub, género combativo por excelencia.
La poesía dub o dub poetry emerge con los movimientos nacionalistas tras la independencia de Jamaica en 1962, y está sobre todo influenciada por el rastafarianismo y por el "black power" de los 70. Consiste básicamente en versos cantados o recitados sobre una instrumental reggae-dub, jazz o nyabinghi [música espiritual proveniente del rural jamaicano, rica en bajos y percusiones]. Pero la poesía dub también puede perfectamente ser cantada o recitada "a capella", puesto que posee un ritmo interno que la hace inconfundible: los ritmos reggae siempre están presentes, haya o no una banda musical de fondo. La dub poerty nació en Jamaica con autores como Oku Onuora, Michael Smith o Mutabaruka, pero pronto saltó a Inglaterra, siendo acogida con gran éxito como perfecto vehículo para transmitir las ideas y protestas del colectivo emigrante, harto de dos décadas de discriminación racial, desempleo y brutalidad policial. Linton Kwesi Johnson, estandarte de este género literario-musical, abrió el paso a una segunda generación de autores, tanto en Jamaica e Inglaterra como en Canadá, que incluye a grandes y a veces desconocidas figuras como Jean "Binta" Breeze, Benjamín Zephaniah o Lillian Allen, entre otras.
LINTON KWESI JOHNSON [1952]
Es el poeta dub más conocido a nivel internacional y toda una eminencia literaria fuera de nuestro país. Nacido en el rural de Jamaica, emigró a Inglaterra con 11 años, donde recibió educación secundaria y universitaria. Durante su juventud perteneció a los Black Panthers, siendo en esta etapa cuando descubrió la literatura negra, y comenzó a desarrollar su trabajo junto con un grupo de percusionistas y poetas denominados “Rasta Love”.
Su activismo, tanto político como literario, en una época de caminos vetados para la expresión artística negra, desembocó en la publicación en 1974 de su primer libro de poemas, Voices of the Living and the Dead. Pero fue al año siguiente cuando fue editado su trabajo más conocido, Dread, Beat and Blood, que asimismo sería el título de su primer LP [Virgin, 1978]. Este trabajo no deja indiferente a quien lo escucha: es una llamada a gritos a la rebelión, un disco cargado de mensaje político y social que se inspira en los problemas de la comunidad emigrante en la Inglaterra de los 70. Es muy importante mencionar como hecho destacado los disturbios que en 1976 y 1980 tuvieron lugar en Bradford y Brixton, respectivamente, provocados por la precaria situación de los inmigrantes que, junto con la extrema dureza policial, convirtieron estos enfrentamientos en una verdadera guerra. Muchas canciones-poemas en este disco describen explícitamente los hechos acontecidos durante estos disturbios, por ejemplo "Five Nights of Bleeding" o "All We Doin Is Defendin", crudos relatos de la violencia y el horror vividos, un reconocimiento a las víctimas y una invitación a la rebeldía contra el sistema opresor. Otros poemas como "It Dread Inna Inglan" describen la situación política y social bajo el gobierno conservador británico de una manera más general, denunciando la escasez de recursos y discriminación de los "súbditos" llegados de las antiguas colonias.
Es imposible comprender del todo el significado de la obra de Linton Kwesi Johnson sin hacer especial hincapié en el lenguaje utilizado: el criollo no aparece aquí como resultado de analfabetismo o de pertenencia a una clase baja, sino como un instrumento de reafirmación de identidad, significa el desprecio de la lengua inglesa estándar, considerándola como un método más de control e imposición por parte de la potencia colonizadora y, por otro lado, destaca la herencia africana como rasgo innegable de la cultura jamaicana, no sólo en el lenguaje, sino también en otros aspectos, como en la relevancia de la tradición oral frente a la tradición escrita, más propia del mundo occidental colonizador. Aunque el criollo era ya la lengua del pueblo en Jamaica, fue el movimiento Rastafari el que dotó al lenguaje del significado subversivo que hoy en día posee. Es evidente que el rastafarianismo ha influido sobremanera en la cultura jamaicana así como en sus principales exponentes artísticos y aunque Linton Kwesi Johnson no pertenece a este colectivo es indudable el influjo rasta en su herencia cultural y en su visión del mundo.
En 1980 se publicó su tercer libro, Inglan is a Bitch, y a éste siguieron cuatro discos más con el sello Island: Forces of Victory [1979], Bass Culture [1980], LKJ in dub [1981] y Making History [1983]. En 1981 creó su propio sello discográfico, LKJ Records, y a lo largo de esta década se involucró en el periodismo, trabajando con el colectivo Race today, e incluso hizo un programa de radio sobre la música popular jamaicana en la BBC; todo ello sin apartarse de los escenarios y a la vez produciendo, junto al famoso bajista Dennis Bovell, álbumes y singles a otros artistas como Jean "Binta" Breeze o Michael Smith.
En los 90 editó Tings an Times [1991] y LKJ in Dub: Volume Two [1992] entre otros trabajos y siempre con LKJ Records. Linton Kwesi Johnson es un artista prolífico y polivalente que sigue trabajando hoy en día, siendo su última entrega el DVD LKJ Live in Paris with the Dennis Bovell Dub Band [2004]. Su punto de vista, en un principio enfocado exclusivamente en los problemas que le rodeaban de forma más cercana, se ha ido abriendo paulatinamente y su poderosa crítica sociopolítica ha evolucionado hasta alcanzar una cobertura más bien global.
OKU ONUORA [1952]
Algunos le consideran el primer dub poet, una leyenda debido a su temprano activismo social en Jamaica: a los 19 años asaltó una oficina de correos a mano armada para conseguir dinero para la fundación de una escuela comunitaria, por lo que estuvo en prisión siete años [después de escaparse dos veces y recibir hasta cinco disparos], y este hecho le dio una fama local y aún hoy es bien recordado. Mientras estaba en la cárcel tuvo la ocurrencia de leer poesía con una banda reggae tocando tras él, y la iniciativa no sólo tuvo una excelente acogida en Jamaica, sino también en Brixton [Inglaterra], lo que desembocó en el género de la dub poetry. Su primer libro de poemas fue confiscado por los oficiales de la prisión, pero se las arregló para publicarlo en el exterior, lo que hizo crecer aún más su reputación.
El encarcelamiento no menguó su carácter disidente y revolucionario, y cuando salió en 1977 continuó desarrollando la dub poetry, y aunque su calidad no es comparable a la de Linton Kwesi Jonson y Mutabaruka, se le considera junto con éstos uno de los padres de este género. Su sonido experimental incorpora, además del roots-reggae, jazz, funk, rock y ritmos africanos. Algunos de sus trabajos discográficos son Pressure Drop [Zola & Zola, 1984], que es todo un clásico, New Jerusalem Dub [Roir, 1990], I aTell: Dubwize & Otherwise [Roir, 1990] o Bus Out [Zola & Zola, 1990].
MUTABARUKA [1952]
Allan Hope, Mutabaruka, es el poeta dub jamaicano más famoso, un personaje revolucionario que fue influenciado desde su adolescencia en los 60 por el movimiento del Black Power y las palabras de sus líderes [como Malcolm X].
En 1973 se convirtió al rastafarianismo y adoptó el nombre de Mutabaruka, que significa "el que siempre es victorioso"; de esta época, en que ya llevaba varios años escribiendo, datan sus primeros intentos de combinar sus palabras con música. Tras la publicación de dos libros de poemas, en 1977 dio varias actuaciones y al año siguiente grabó una versión de su poema "Outcry", lo que le dio fama nacional. Pero fue su intervención en el Reggae Sunsplash Festival de 1981 lo que le lanzó a la escena internacional. En 1983 grabó su primer LP, Check It [Ras], aunque su mayor éxito fue The Mystery Unfolds [Sanachie, 1986]. Sus poemas y canciones hablan de la historia del pueblo negro, la identidad, la liberación y, aunque también trata la temática amorosa, su obra es en general combativa y protesta contra la pobreza, la colonización, el racismo y el clasismo e incluso a favor de la defensa del medioambiente.
BENJAMIN ZEPHANIAH [1958]
Su nombre completo, Benjamin Obadiah Iqbal Zephaniah, es a la vez cristiano, judío y musulmán, algo que siempre le ha llenado de orgullo y que tiene que ver con sus ideales a favor de la igualdad entre las personas. Benjamin Zephaniah, que pertenece ya a la segunda generación de la dub poetry, nació en Birmingham [Gran Bretaña], y ya en su temprana adolescencia comenzó a crear poemas. Tras hacerse conocido entre la comunidad negra de su ciudad natal, a los 22 años se trasladó a Londres movido por una irrefrenable necesidad de ser escuchado y de transmitir su mensaje a más y más gente. Su obra está profundamente influenciada por la música y poesía jamaicanas y por lo que él mismo llama "street politics" [política callejera].
Es un escritor sumamente concienciado con la lucha contra el racismo, la polución, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de los animales [de hecho es un estricto vegetariano], y preside o colabora con numerosas fundaciones humanitarias.
Sus ansias incombustibles de extender su palabra por el mundo le han llevado a abarcar varios y diversos campos, desde el cuento infantil, el teatro o la novela hasta el periodismo, e incluso ha aparecido varias veces en televisión: lo que algunos definen como "maistream" es para él su forma de ser escuchado por un mayor número de personas.
Hoy en día, es uno de los dub poets más famosos [por supuesto sin olvidar a Linton Kwesi Jonson], sobre todo por su facilidad de palabra y su cercanía con la audiencia en el escenario, conseguida gracias a su gran sentido del humor: es un maestro de la parodia, por ejemplo en el poema "Terrible World", parodiando la famosa "Wonderful world" de Louis Armstrong, o "I Have a Scheme" un guiño al más conocido discurso de Martín Luther King. Su fama ha llegado hasta tal punto que en 2003 la reina Isabel II le otorgó el "honor" de convertirse en "Oficial de la Orden del Imperio Británico" [OBE] por su aportación a la literatura inglesa, invitación que Benjamin Zephaniah declinó públicamente en forma de artículo en el periódico The Guardian, argumentando que no podía olvidar los cientos de años de brutalidad sufridos por sus antepasados a manos del Imperio.
Como buen poeta dub, desde siempre Benjamin Zephaniah ha recitado su obra ante una base musical reggae, de hecho fue el primero en grabar en Tuff Gong con The Wailers tras la muerte de Bob Marley [Rasta, Upright Records, 1983], en un tributo a Nelson Mandela. Su discografía más reciente está conformada por los álbumes Back to Roots [Acid Jazz, 1995], Belly of the Beast [Ariwa, 1996], producido por Mad Professor, y su último trabajo, Naked [One Little Indian, 2004], en el que se ha interesado por otros sonidos como la electrónica [trip-hop, drum ´n´ bass,...], pero sin cambiar en absoluto la esencia del verdadero Benjamin Zephaniah.
JEAN "BINTA" BREEZE [1957]
La poesía dub fue inicialmente creada y desarrollada como un proyecto masculino: la atmósfera patriarcal no prestaba oídos a las mujeres, y menos aún a aquellas que trataban de seguir una militancia [política, artística o de cualquier otra índole] que significara salir de los ámbitos hogareños, sino que éstas se encontraban con grandes problemas de rechazo o eran simplemente ignoradas. Algunas, como Jean "Binta" Breeze, tuvieron que abandonar la isla para poder desarrollar su arte. Pero Jean Breeze no sólo consiguió hacerse un nombre como la primera poetisa dub [de esta manera allanando el camino a posteriores autoras], sino que fue más lejos, defendiendo la postura de que la dub poetry no debía ceñirse exclusivamente a los ritmos reggae y a la protesta política, debía ampliar sus horizontes como algo imprescindible para prolongar su vida. Es lo que se ha llamado "meta-dub", también practicado por otros artistas como Mutabaruka.
Desde que Jean "Binta" Breeze se estableció en Inglaterra [animada por Linton Kwesi Jonson] no ha parado de actuar por todo el mundo no solamente como dub poet, sino también como actriz, coreógrafa y dramaturga. Su temática es también variada, con poemas más meditativos e intimistas que incluyen también anécdotas y recuerdos de su vida, aunque por supuesto la protesta social está presente, pero de una forma más indirecta y menos violenta y concentrándose en el aspecto psicológico.
LILLIAN ALLEN [1951]
Canadá posee la segunda mayor concentración de dub poets, siendo la primera Jamaica y la tercera Inglaterra. Lillian Allen es la representante más famosa de esta comunidad a veces más olvidada, y que también incluye otros grandes artistas como Afua Cooper o Ahdri Zhina Mandiela. Lillian Allen se ha interesado también por temas como la diversidad cultural y el arte en la educación, y además de grabar discos y escribir libros de poemas ha producido obras de teatro y co-producido y co-dirigido el documental "Black Wi Black...", que trata sobre el jamaicano Mutabaruka.
CONCLUSIÓN
En este artículo hemos intentado describir de la forma más sencilla posible el complejo universo de la dub poetry. Por supuesto no hemos hablado de la totalidad de los representantes de este género, nos hemos dejado a grandes artistas en el tintero: Mickey Smith, Mbala, Clifton Joseph, Ras Sam Brown, Cherry Natural, Michael St.George y un largo etcétera que, a pesar de ser menos conocidos, aseguran con su trabajo una larga vida a la palabra, el sonido y el poder.
BIBLIOGRAFÍA
Tings an Times, Linton Kwesi Johnson, Bloodaxe, 1991
Propa Propaganda, Benjamin Zephaniah, Bloodaxe, 1996
The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-colonial Literature, B. Ashcroft, G. Griffiths, H. Tiffin, Routledge, 1989.
DUB POETRY
Word Sound & Power
words by Nadia Lamarca Gómez & Oscar F. Pallares (ARKESTRA.NET)
for Upper Egypt Series Zine
To understand the Dub Poetry and basically why it is necessary to know the cultural context in which it occurs and develops, as it is a genre that most of the time the protest against social conditions experienced by the Jamaican and the Caribbean in general.
It is important to clarify that the Caribbean population in all racial groups are in a situation of exile ancestral [Caribbean there are virtually no "native"]; this feature is essential to understand their mentality, which has always been influenced by a sense of loss identity might be defined as chronic.
While on the other hand, as a positive contribution, it is noteworthy that there is a syncretism, cultural, religious and linguistic traditions [European / African / Asian] identity that shapes the West, making it unique and special. Nevertheless, it is an unavoidable sense of displacement, of not knowing what place you belong, where many sites and instead of none. It is interesting to see how language reflects this situation: the Creole languages are a mixture of several different languages [usually an African dialect with English, French, Spanish and Portuguese] and created by slaves as a form of communication both to "masters" with other slaves from different language groups. Creole languages [or patois] went from being the language of the ignorant to become an instrument of struggle, reclaiming its own identity snatched away long ago by the colonialists in a show of cultural pride and rejection of the impositions of oppressive control of the metropolis. This is particularly visible in the Jamaican Rastafari movement, and is the perfect language for poetry dub, combative genre par excellence.
Dub dub poetry or poetry with the nationalist movements emerge after Jamaica's independence in 1962, and is mainly influenced by Rastafarianism and the "black power" of the 70s. Basically consists of verses sung or recited on an instrumental dub-reggae, jazz or nyabinghi [spiritual music from the rural Jamaican, rich bass and percussion]. Dub poetry but also may well be recited or sung "a capella", since it possesses an internal rhythm that makes it unique: the reggae rhythms are always present, whether or not a banda musical background. The dub was born in Jamaica poerty with authors such as Oku Onuora, Mutabaruka and Michael Smith, but soon jumped to England, being received with great success as a perfect vehicle for conveying ideas and protests of the migrant group, tired of two decades of racial discrimination, unemployment and police brutality. Linton Kwesi Johnson, this standard of musical genre, opened the way to a second generation of authors, both in Jamaica and England as in Canada, which includes large and often unknown figures like Jean "Binta" Breeze, Lillian and Benjamin Zephaniah Allen, among others.
Linton Kwesi Johnson [1952]
Dub poet is more known internationally, and a literary eminence outside our country. Born in rural Jamaica, emigrated to England in 11 years, where he received secondary and university education. During his youth belonged to the Black Panthers being at this stage when he discovered black literature and began its work with a group of poets and drummers called Rasta Love. "
His activism, both political and literary, at one time banned from roads to black artistic expression, leading to the publication in 1974 of his first book of poems, Voices of the Living and the Dead. But it was the following year when it was published his best-known work, Dread, Beat and Blood, which is also the title of his first LP [Virgin, 1978]. This work is not indifferent to who is listening: it is a call to scream at the revolt, an album full of political and social message that is inspired by the problems of the migrant community in England of 70. It is very important to highlight as the disturbances in 1976 and 1980 took place in Brixton and Bradford, respectively, due to the precarious situation of immigrants, along with the extreme hardness police, the clashes turned into a real war. Many song-poems in this record explicitly describe the events during these disturbances, such as "Five Nights of Bleeding" or "All We Doin Is Defendin, raw stories of violence and horror experienced a recognition of the victims and a invitation to revolt against the oppressive system. Other poems like "It Dread Inna Inglan" describes the political and social situation under the British Conservative government in a more general, denouncing the lack of resources and discrimination against the "nationals" who came from former colonies.
It is impossible to understand fully the significance of the work of Linton Kwesi Johnson without specific emphasis on the language: Creole not listed here as a result of illiteracy or membership of a lower class, but as a reaffirmation of identity, it means contempt of the English language standard, considering it as a method of control and imposition by the colonial power and, second, the African heritage stands out as an undeniable feature of the Jamaican culture, not only in language but also in other aspects such as the relevance of oral tradition versus written tradition, more typical of the western world colonizer. Although Creole was the language of the people already in Jamaica, was the Rastafarian movement that gave meaning to the language of subversive now possesses. It is clear that in about Rastafarianism affected Jamaican culture and in its leading exponents of art, and Linton Kwesi Johnson but does not belong to this group is undoubtedly the Rastafarian influence on its cultural heritage and its vision of the world.
In 1980 he published his third book, Inglan is a Bitch, and it continued four more albums with the label Island: Forces of Victory [1979], Bass Culture [1980], LKJ in dub [1981] and Making History [1983]. In 1981 he created his own record label, LKJ Records, and throughout this decade has been involved in journalism, working with the Race Today collective, and even did a radio show on Jamaican popular music on the BBC, all without departing of the scenarios, while producing, with the famous bass player Dennis Bovell, albums and singles with other artists such as Jean "Binta" Breeze and Michael Smith.
In the 90 published Tings an Times [1991] and LKJ in Dub: Volume Two [1992] among other works, and always with LKJ Records. Linton Kwesi Johnson is a versatile and prolific artist who continues to work today, its latest DVD LKJ Live in Paris with the Dennis Bovell Dub Band [2004]. His point of view, initially focused exclusively on the problems around him so close, has been gradually opening its powerful sociopolitical criticism has evolved to achieve a more comprehensive coverage.
Oku ONUORA [1952]
Some regard him as the first dub poet, a legend because of his early activism in Jamaica: 19 years to a post office robbed at gunpoint to get money for the foundation of a community school, which was seven years in prison [after escaping twice and receive up to five shots], and this fact gave him a local celebrity and is still well remembered. While in prison had no better idea of reading poetry with a reggae band playing behind him, and the initiative was not only well received in Jamaica, but in Brixton [England], which led to the genre of dub poetry. His first poetry book was confiscated by prison officials, but he managed to publish abroad, which made his reputation grow even more. Imprisonment not abated as a dissident and revolutionary, when he left in 1977 and continued the dub poetry, and although their quality is not comparable to that of Linton Kwesi Johnson and Mutabaruka are considered along with their parent of the genus . Their experimental sound incorporates, in addition to the roots-reggae, jazz, funk, rock and African rhythms. Some of his recordings are Pressure Drop [Zola & Zola, 1984], which is a classic, New Jerusalem Dub [Roir, 1990], I Atella: Dubwize & Otherwise [Roir, 1990] or Bus Out [Zola & Zola, 1990].
Mutabaruka [1952]
Allan Hope, Mutabaruka, is the most famous Jamaican dub poet, a revolutionary character that was influenced from his adolescence in the 60's by the Black Power movement and the words of their leaders [such as Malcolm X].
In 1973 he converted to Rastafarianism and taken the name Mutabaruka, which means "who is always victorious" from this period, which had already been writing for several years, dating back to his early attempts to combine his words with music. Following the publication of two books of poems in 1977 and gave several performances in the following year he recorded a version of his poem "Outcry," which gave him national fame. But it was his intervention in the Reggae Sunsplash Festival 1981 which was launched on the international scene. In 1983 he recorded his first LP, Check It [Ras], although his biggest success was The Mystery Unfolds [Sanachie, 1986]. His poems and songs about the history of black people, identity, and liberation, but also addresses the theme of love, his work is generally aggressive and protest against poverty, colonialism, racism and classism, and even for the defense of the environment.
Benjamin Zephaniah [1958]
Your full name, Benjamin Obadiah Iqbal Zephaniah is both Christian, Jewish and Muslim, something that has always been filled with pride and that has to do with their ideals in favor of equality between people. Benjamin Zephaniah, who is now the second generation of dub poetry, was born in Birmingham [United Kingdom], and in his early teens began to create poems. After becoming known among the black community in his hometown, the 22 years he moved to London led by an overwhelming need to be heard and convey their message to more and more people. His work is deeply influenced by Jamaican music and poetry and what he calls "street politics" [political street]. A writer is very aware with the struggle against racism, pollution, to promote equality between men and women and animal rights [in fact it is a strict vegetarian], and collaborates with numerous chair or humanitarian foundations.
Their eagerness to expand its non-combustible floor for the world led him to cover several different fields, from the children's story, drama or novel to journalism, and has appeared several times on television: what some described as "maistream "It is his way of being heard by more people.
Today is one of the most famous poets dub [of course not forgetting Linton Kwesi Johnson], especially for its ease of speech and their closeness with the audience on stage, achieved thanks to his great sense of humor is a master of parody, for example in the poem "Terrible World", parodying the famous "Wonderful world" by Louis Armstrong, or "I Have a Scheme" a nod to the most famous speech of Martin Luther King. His fame has reached the point that in 2003 Queen Elizabeth II awarded him the "honor" of becoming "Officer of the Order of the Empire
UK [OBE] for his contribution to English literature, an invitation that Benjamin Zephaniah publicly declined in article in The Guardian newspaper, arguing that he could not forget the hundreds of years of brutality suffered by their ancestors at the hands of the Empire. As good dub poet, Benjamin Zephaniah has always recited his work at a reggae music, in fact was the first to record at Tuff Gong with The Wailers after the death of Bob Marley [Rasta, Upright Records, 1983], in a tribute to Nelson Mandela. discografia His latest album is made up of Back to Roots [Acid Jazz, 1995] Belly of the Beast [Ariwa, 1996], produced by Mad Professor, and his latest work, Naked [One Little Indian, 2004] , which has been interested in other sounds, such as electronics [trip-hop, drum 'n' bass ,...], but not in any way change the essence of true Benjamin Zephaniah.
JEAN "BINT" BREEZE [1957]
Dub poetry was originally created and developed as a male, the patriarchal atmosphere not listen to women, much less to those who tried to keep an active [political, artistic or otherwise] that would mean leaving the field home, but they faced major problems of rejection or were simply ignored. Some, like Jean "Binta" Breeze, had to leave the island to pursue his art. But Jean Breeze not only managed to name one as the first dub poet [that way paving the way for later authors], but went further, defending the position that dub poetry should not be confined exclusively to the reggae rhythms and political protest, should expand their horizons as something essential to prolong their life. This is what has been called "meta-dub," also performed by other artists such as Mutabaruka.
Since Jean "Binta" Breeze was established in England [animated by Linton Kwesi Johnson] has continued to act throughout the world not only as a dub poet, but also as an actress, choreographer and playwright. Its subject matter is also varied, with more meditative and intimate poems that also include anecdotes and recollections of his life, although of course this is social protest, but in a more indirect and less violent and focusing on the psychological aspect.
LILLIAN ALLEN [1951]
Canada has the second largest concentration of dub poets, the first of Jamaica and England third. Lillian Allen is the most famous representative of this community at times forgotten, and which also includes other big artists such as Afua Cooper Ahdri or Zhina Mandiela. Lillian Allen is also concerned by issues such as cultural diversity and arts in education, and in addition to recording albums and writing poetry has produced plays and co-produced and co-directed the documentary "Black Black Wi .. ., "which is about the Jamaican Mutabaruka.
CONCLUSION
In this article we have tried to describe as simply as possible the complex universe of dub poetry. Of course we talked about all the representatives of this genre, we have great artists left in the dark: Mickey Smith, Mbala, Clifton Joseph, Ras Sam Brown, Natural Cherry, Michael St.George and many more that despite being less known, ensures his work with a long life to words, sound and power.
BIBLIOGRAPHY
Tings an Times, Linton Kwesi Johnson, Bloodaxe, 1991
Propaganda spread, Benjamin Zephaniah, Bloodaxe, 1996
The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-colonial Literature, B. Ashcroft, G. Griffiths, H. Tiffin, Routledge, 1989.
Word Sound & Power
texto por Nadia Lamarca Gómez y Oscar F. Pallares (ARKESTRA.NET)
para Upper Egypt Series Zine
Para entender la Dub Poetry y su porqué es necesario conocer básicamente el contexto cultural en que ésta se produce y desarrolla, ya que es un género que la mayoría de las veces la protesta contra la situación social que vive el jamaicano y en general el caribeño.
Es importante aclarar que en la población caribeña todos los grupos raciales se encuentran en una situación de exilio ancestral [prácticamente no existen caribeños "nativos"]; esta característica es fundamental para comprender su mentalidad, que ha estado siempre influenciada por una sensación de pérdida de identidad que podríamos definir como crónica.
Aunque por otra parte, y como aportación positiva, es destacable la existencia de un sincretismo -cultural, religioso, lingüístico- de tradiciones [europea/ africana/ asiática] que conforma la identidad antillana, convirtiéndola en única y especial. Pese a todo, es inevitable un sentimiento de desplazamiento, de no saber a qué lugar se pertenece, de ser de muchos sitios y a la vez de ninguno. Es interesante ver cómo el lenguaje refleja esta situación: las lenguas criollas son una mezcla de varios idiomas totalmente diferentes [por lo general un dialecto africano con inglés, francés, español y portugués] y creadas por los esclavos como forma de comunicación, tanto con los "masters" como con otros esclavos de distintos grupos lingüísticos.
Las lenguas criollas [o patois] pasaron de ser la lengua del pueblo ignorante a convertirse en un instrumento de lucha, de recuperación de una identidad propia arrebatada mucho tiempo atrás por los colonizadores, en una demostración de orgullo cultural y de rechazo a las imposiciones del control opresivo de la metrópoli. Esto es particularmente visible en el movimiento Rastafari jamaicano, y es el lenguaje perfecto para la poesía dub, género combativo por excelencia.
La poesía dub o dub poetry emerge con los movimientos nacionalistas tras la independencia de Jamaica en 1962, y está sobre todo influenciada por el rastafarianismo y por el "black power" de los 70. Consiste básicamente en versos cantados o recitados sobre una instrumental reggae-dub, jazz o nyabinghi [música espiritual proveniente del rural jamaicano, rica en bajos y percusiones]. Pero la poesía dub también puede perfectamente ser cantada o recitada "a capella", puesto que posee un ritmo interno que la hace inconfundible: los ritmos reggae siempre están presentes, haya o no una banda musical de fondo. La dub poerty nació en Jamaica con autores como Oku Onuora, Michael Smith o Mutabaruka, pero pronto saltó a Inglaterra, siendo acogida con gran éxito como perfecto vehículo para transmitir las ideas y protestas del colectivo emigrante, harto de dos décadas de discriminación racial, desempleo y brutalidad policial. Linton Kwesi Johnson, estandarte de este género literario-musical, abrió el paso a una segunda generación de autores, tanto en Jamaica e Inglaterra como en Canadá, que incluye a grandes y a veces desconocidas figuras como Jean "Binta" Breeze, Benjamín Zephaniah o Lillian Allen, entre otras.
LINTON KWESI JOHNSON [1952]
Es el poeta dub más conocido a nivel internacional y toda una eminencia literaria fuera de nuestro país. Nacido en el rural de Jamaica, emigró a Inglaterra con 11 años, donde recibió educación secundaria y universitaria. Durante su juventud perteneció a los Black Panthers, siendo en esta etapa cuando descubrió la literatura negra, y comenzó a desarrollar su trabajo junto con un grupo de percusionistas y poetas denominados “Rasta Love”.
Su activismo, tanto político como literario, en una época de caminos vetados para la expresión artística negra, desembocó en la publicación en 1974 de su primer libro de poemas, Voices of the Living and the Dead. Pero fue al año siguiente cuando fue editado su trabajo más conocido, Dread, Beat and Blood, que asimismo sería el título de su primer LP [Virgin, 1978]. Este trabajo no deja indiferente a quien lo escucha: es una llamada a gritos a la rebelión, un disco cargado de mensaje político y social que se inspira en los problemas de la comunidad emigrante en la Inglaterra de los 70. Es muy importante mencionar como hecho destacado los disturbios que en 1976 y 1980 tuvieron lugar en Bradford y Brixton, respectivamente, provocados por la precaria situación de los inmigrantes que, junto con la extrema dureza policial, convirtieron estos enfrentamientos en una verdadera guerra. Muchas canciones-poemas en este disco describen explícitamente los hechos acontecidos durante estos disturbios, por ejemplo "Five Nights of Bleeding" o "All We Doin Is Defendin", crudos relatos de la violencia y el horror vividos, un reconocimiento a las víctimas y una invitación a la rebeldía contra el sistema opresor. Otros poemas como "It Dread Inna Inglan" describen la situación política y social bajo el gobierno conservador británico de una manera más general, denunciando la escasez de recursos y discriminación de los "súbditos" llegados de las antiguas colonias.
Es imposible comprender del todo el significado de la obra de Linton Kwesi Johnson sin hacer especial hincapié en el lenguaje utilizado: el criollo no aparece aquí como resultado de analfabetismo o de pertenencia a una clase baja, sino como un instrumento de reafirmación de identidad, significa el desprecio de la lengua inglesa estándar, considerándola como un método más de control e imposición por parte de la potencia colonizadora y, por otro lado, destaca la herencia africana como rasgo innegable de la cultura jamaicana, no sólo en el lenguaje, sino también en otros aspectos, como en la relevancia de la tradición oral frente a la tradición escrita, más propia del mundo occidental colonizador. Aunque el criollo era ya la lengua del pueblo en Jamaica, fue el movimiento Rastafari el que dotó al lenguaje del significado subversivo que hoy en día posee. Es evidente que el rastafarianismo ha influido sobremanera en la cultura jamaicana así como en sus principales exponentes artísticos y aunque Linton Kwesi Johnson no pertenece a este colectivo es indudable el influjo rasta en su herencia cultural y en su visión del mundo.
En 1980 se publicó su tercer libro, Inglan is a Bitch, y a éste siguieron cuatro discos más con el sello Island: Forces of Victory [1979], Bass Culture [1980], LKJ in dub [1981] y Making History [1983]. En 1981 creó su propio sello discográfico, LKJ Records, y a lo largo de esta década se involucró en el periodismo, trabajando con el colectivo Race today, e incluso hizo un programa de radio sobre la música popular jamaicana en la BBC; todo ello sin apartarse de los escenarios y a la vez produciendo, junto al famoso bajista Dennis Bovell, álbumes y singles a otros artistas como Jean "Binta" Breeze o Michael Smith.
En los 90 editó Tings an Times [1991] y LKJ in Dub: Volume Two [1992] entre otros trabajos y siempre con LKJ Records. Linton Kwesi Johnson es un artista prolífico y polivalente que sigue trabajando hoy en día, siendo su última entrega el DVD LKJ Live in Paris with the Dennis Bovell Dub Band [2004]. Su punto de vista, en un principio enfocado exclusivamente en los problemas que le rodeaban de forma más cercana, se ha ido abriendo paulatinamente y su poderosa crítica sociopolítica ha evolucionado hasta alcanzar una cobertura más bien global.
OKU ONUORA [1952]
Algunos le consideran el primer dub poet, una leyenda debido a su temprano activismo social en Jamaica: a los 19 años asaltó una oficina de correos a mano armada para conseguir dinero para la fundación de una escuela comunitaria, por lo que estuvo en prisión siete años [después de escaparse dos veces y recibir hasta cinco disparos], y este hecho le dio una fama local y aún hoy es bien recordado. Mientras estaba en la cárcel tuvo la ocurrencia de leer poesía con una banda reggae tocando tras él, y la iniciativa no sólo tuvo una excelente acogida en Jamaica, sino también en Brixton [Inglaterra], lo que desembocó en el género de la dub poetry. Su primer libro de poemas fue confiscado por los oficiales de la prisión, pero se las arregló para publicarlo en el exterior, lo que hizo crecer aún más su reputación.
El encarcelamiento no menguó su carácter disidente y revolucionario, y cuando salió en 1977 continuó desarrollando la dub poetry, y aunque su calidad no es comparable a la de Linton Kwesi Jonson y Mutabaruka, se le considera junto con éstos uno de los padres de este género. Su sonido experimental incorpora, además del roots-reggae, jazz, funk, rock y ritmos africanos. Algunos de sus trabajos discográficos son Pressure Drop [Zola & Zola, 1984], que es todo un clásico, New Jerusalem Dub [Roir, 1990], I aTell: Dubwize & Otherwise [Roir, 1990] o Bus Out [Zola & Zola, 1990].
MUTABARUKA [1952]
Allan Hope, Mutabaruka, es el poeta dub jamaicano más famoso, un personaje revolucionario que fue influenciado desde su adolescencia en los 60 por el movimiento del Black Power y las palabras de sus líderes [como Malcolm X].
En 1973 se convirtió al rastafarianismo y adoptó el nombre de Mutabaruka, que significa "el que siempre es victorioso"; de esta época, en que ya llevaba varios años escribiendo, datan sus primeros intentos de combinar sus palabras con música. Tras la publicación de dos libros de poemas, en 1977 dio varias actuaciones y al año siguiente grabó una versión de su poema "Outcry", lo que le dio fama nacional. Pero fue su intervención en el Reggae Sunsplash Festival de 1981 lo que le lanzó a la escena internacional. En 1983 grabó su primer LP, Check It [Ras], aunque su mayor éxito fue The Mystery Unfolds [Sanachie, 1986]. Sus poemas y canciones hablan de la historia del pueblo negro, la identidad, la liberación y, aunque también trata la temática amorosa, su obra es en general combativa y protesta contra la pobreza, la colonización, el racismo y el clasismo e incluso a favor de la defensa del medioambiente.
BENJAMIN ZEPHANIAH [1958]
Su nombre completo, Benjamin Obadiah Iqbal Zephaniah, es a la vez cristiano, judío y musulmán, algo que siempre le ha llenado de orgullo y que tiene que ver con sus ideales a favor de la igualdad entre las personas. Benjamin Zephaniah, que pertenece ya a la segunda generación de la dub poetry, nació en Birmingham [Gran Bretaña], y ya en su temprana adolescencia comenzó a crear poemas. Tras hacerse conocido entre la comunidad negra de su ciudad natal, a los 22 años se trasladó a Londres movido por una irrefrenable necesidad de ser escuchado y de transmitir su mensaje a más y más gente. Su obra está profundamente influenciada por la música y poesía jamaicanas y por lo que él mismo llama "street politics" [política callejera].
Es un escritor sumamente concienciado con la lucha contra el racismo, la polución, a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de los animales [de hecho es un estricto vegetariano], y preside o colabora con numerosas fundaciones humanitarias.
Sus ansias incombustibles de extender su palabra por el mundo le han llevado a abarcar varios y diversos campos, desde el cuento infantil, el teatro o la novela hasta el periodismo, e incluso ha aparecido varias veces en televisión: lo que algunos definen como "maistream" es para él su forma de ser escuchado por un mayor número de personas.
Hoy en día, es uno de los dub poets más famosos [por supuesto sin olvidar a Linton Kwesi Jonson], sobre todo por su facilidad de palabra y su cercanía con la audiencia en el escenario, conseguida gracias a su gran sentido del humor: es un maestro de la parodia, por ejemplo en el poema "Terrible World", parodiando la famosa "Wonderful world" de Louis Armstrong, o "I Have a Scheme" un guiño al más conocido discurso de Martín Luther King. Su fama ha llegado hasta tal punto que en 2003 la reina Isabel II le otorgó el "honor" de convertirse en "Oficial de la Orden del Imperio Británico" [OBE] por su aportación a la literatura inglesa, invitación que Benjamin Zephaniah declinó públicamente en forma de artículo en el periódico The Guardian, argumentando que no podía olvidar los cientos de años de brutalidad sufridos por sus antepasados a manos del Imperio.
Como buen poeta dub, desde siempre Benjamin Zephaniah ha recitado su obra ante una base musical reggae, de hecho fue el primero en grabar en Tuff Gong con The Wailers tras la muerte de Bob Marley [Rasta, Upright Records, 1983], en un tributo a Nelson Mandela. Su discografía más reciente está conformada por los álbumes Back to Roots [Acid Jazz, 1995], Belly of the Beast [Ariwa, 1996], producido por Mad Professor, y su último trabajo, Naked [One Little Indian, 2004], en el que se ha interesado por otros sonidos como la electrónica [trip-hop, drum ´n´ bass,...], pero sin cambiar en absoluto la esencia del verdadero Benjamin Zephaniah.
JEAN "BINTA" BREEZE [1957]
La poesía dub fue inicialmente creada y desarrollada como un proyecto masculino: la atmósfera patriarcal no prestaba oídos a las mujeres, y menos aún a aquellas que trataban de seguir una militancia [política, artística o de cualquier otra índole] que significara salir de los ámbitos hogareños, sino que éstas se encontraban con grandes problemas de rechazo o eran simplemente ignoradas. Algunas, como Jean "Binta" Breeze, tuvieron que abandonar la isla para poder desarrollar su arte. Pero Jean Breeze no sólo consiguió hacerse un nombre como la primera poetisa dub [de esta manera allanando el camino a posteriores autoras], sino que fue más lejos, defendiendo la postura de que la dub poetry no debía ceñirse exclusivamente a los ritmos reggae y a la protesta política, debía ampliar sus horizontes como algo imprescindible para prolongar su vida. Es lo que se ha llamado "meta-dub", también practicado por otros artistas como Mutabaruka.
Desde que Jean "Binta" Breeze se estableció en Inglaterra [animada por Linton Kwesi Jonson] no ha parado de actuar por todo el mundo no solamente como dub poet, sino también como actriz, coreógrafa y dramaturga. Su temática es también variada, con poemas más meditativos e intimistas que incluyen también anécdotas y recuerdos de su vida, aunque por supuesto la protesta social está presente, pero de una forma más indirecta y menos violenta y concentrándose en el aspecto psicológico.
LILLIAN ALLEN [1951]
Canadá posee la segunda mayor concentración de dub poets, siendo la primera Jamaica y la tercera Inglaterra. Lillian Allen es la representante más famosa de esta comunidad a veces más olvidada, y que también incluye otros grandes artistas como Afua Cooper o Ahdri Zhina Mandiela. Lillian Allen se ha interesado también por temas como la diversidad cultural y el arte en la educación, y además de grabar discos y escribir libros de poemas ha producido obras de teatro y co-producido y co-dirigido el documental "Black Wi Black...", que trata sobre el jamaicano Mutabaruka.
CONCLUSIÓN
En este artículo hemos intentado describir de la forma más sencilla posible el complejo universo de la dub poetry. Por supuesto no hemos hablado de la totalidad de los representantes de este género, nos hemos dejado a grandes artistas en el tintero: Mickey Smith, Mbala, Clifton Joseph, Ras Sam Brown, Cherry Natural, Michael St.George y un largo etcétera que, a pesar de ser menos conocidos, aseguran con su trabajo una larga vida a la palabra, el sonido y el poder.
BIBLIOGRAFÍA
Tings an Times, Linton Kwesi Johnson, Bloodaxe, 1991
Propa Propaganda, Benjamin Zephaniah, Bloodaxe, 1996
The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-colonial Literature, B. Ashcroft, G. Griffiths, H. Tiffin, Routledge, 1989.
DUB POETRY
Word Sound & Power
words by Nadia Lamarca Gómez & Oscar F. Pallares (ARKESTRA.NET)
for Upper Egypt Series Zine
To understand the Dub Poetry and basically why it is necessary to know the cultural context in which it occurs and develops, as it is a genre that most of the time the protest against social conditions experienced by the Jamaican and the Caribbean in general.
It is important to clarify that the Caribbean population in all racial groups are in a situation of exile ancestral [Caribbean there are virtually no "native"]; this feature is essential to understand their mentality, which has always been influenced by a sense of loss identity might be defined as chronic.
While on the other hand, as a positive contribution, it is noteworthy that there is a syncretism, cultural, religious and linguistic traditions [European / African / Asian] identity that shapes the West, making it unique and special. Nevertheless, it is an unavoidable sense of displacement, of not knowing what place you belong, where many sites and instead of none. It is interesting to see how language reflects this situation: the Creole languages are a mixture of several different languages [usually an African dialect with English, French, Spanish and Portuguese] and created by slaves as a form of communication both to "masters" with other slaves from different language groups. Creole languages [or patois] went from being the language of the ignorant to become an instrument of struggle, reclaiming its own identity snatched away long ago by the colonialists in a show of cultural pride and rejection of the impositions of oppressive control of the metropolis. This is particularly visible in the Jamaican Rastafari movement, and is the perfect language for poetry dub, combative genre par excellence.
Dub dub poetry or poetry with the nationalist movements emerge after Jamaica's independence in 1962, and is mainly influenced by Rastafarianism and the "black power" of the 70s. Basically consists of verses sung or recited on an instrumental dub-reggae, jazz or nyabinghi [spiritual music from the rural Jamaican, rich bass and percussion]. Dub poetry but also may well be recited or sung "a capella", since it possesses an internal rhythm that makes it unique: the reggae rhythms are always present, whether or not a banda musical background. The dub was born in Jamaica poerty with authors such as Oku Onuora, Mutabaruka and Michael Smith, but soon jumped to England, being received with great success as a perfect vehicle for conveying ideas and protests of the migrant group, tired of two decades of racial discrimination, unemployment and police brutality. Linton Kwesi Johnson, this standard of musical genre, opened the way to a second generation of authors, both in Jamaica and England as in Canada, which includes large and often unknown figures like Jean "Binta" Breeze, Lillian and Benjamin Zephaniah Allen, among others.
Linton Kwesi Johnson [1952]
Dub poet is more known internationally, and a literary eminence outside our country. Born in rural Jamaica, emigrated to England in 11 years, where he received secondary and university education. During his youth belonged to the Black Panthers being at this stage when he discovered black literature and began its work with a group of poets and drummers called Rasta Love. "
His activism, both political and literary, at one time banned from roads to black artistic expression, leading to the publication in 1974 of his first book of poems, Voices of the Living and the Dead. But it was the following year when it was published his best-known work, Dread, Beat and Blood, which is also the title of his first LP [Virgin, 1978]. This work is not indifferent to who is listening: it is a call to scream at the revolt, an album full of political and social message that is inspired by the problems of the migrant community in England of 70. It is very important to highlight as the disturbances in 1976 and 1980 took place in Brixton and Bradford, respectively, due to the precarious situation of immigrants, along with the extreme hardness police, the clashes turned into a real war. Many song-poems in this record explicitly describe the events during these disturbances, such as "Five Nights of Bleeding" or "All We Doin Is Defendin, raw stories of violence and horror experienced a recognition of the victims and a invitation to revolt against the oppressive system. Other poems like "It Dread Inna Inglan" describes the political and social situation under the British Conservative government in a more general, denouncing the lack of resources and discrimination against the "nationals" who came from former colonies.
It is impossible to understand fully the significance of the work of Linton Kwesi Johnson without specific emphasis on the language: Creole not listed here as a result of illiteracy or membership of a lower class, but as a reaffirmation of identity, it means contempt of the English language standard, considering it as a method of control and imposition by the colonial power and, second, the African heritage stands out as an undeniable feature of the Jamaican culture, not only in language but also in other aspects such as the relevance of oral tradition versus written tradition, more typical of the western world colonizer. Although Creole was the language of the people already in Jamaica, was the Rastafarian movement that gave meaning to the language of subversive now possesses. It is clear that in about Rastafarianism affected Jamaican culture and in its leading exponents of art, and Linton Kwesi Johnson but does not belong to this group is undoubtedly the Rastafarian influence on its cultural heritage and its vision of the world.
In 1980 he published his third book, Inglan is a Bitch, and it continued four more albums with the label Island: Forces of Victory [1979], Bass Culture [1980], LKJ in dub [1981] and Making History [1983]. In 1981 he created his own record label, LKJ Records, and throughout this decade has been involved in journalism, working with the Race Today collective, and even did a radio show on Jamaican popular music on the BBC, all without departing of the scenarios, while producing, with the famous bass player Dennis Bovell, albums and singles with other artists such as Jean "Binta" Breeze and Michael Smith.
In the 90 published Tings an Times [1991] and LKJ in Dub: Volume Two [1992] among other works, and always with LKJ Records. Linton Kwesi Johnson is a versatile and prolific artist who continues to work today, its latest DVD LKJ Live in Paris with the Dennis Bovell Dub Band [2004]. His point of view, initially focused exclusively on the problems around him so close, has been gradually opening its powerful sociopolitical criticism has evolved to achieve a more comprehensive coverage.
Oku ONUORA [1952]
Some regard him as the first dub poet, a legend because of his early activism in Jamaica: 19 years to a post office robbed at gunpoint to get money for the foundation of a community school, which was seven years in prison [after escaping twice and receive up to five shots], and this fact gave him a local celebrity and is still well remembered. While in prison had no better idea of reading poetry with a reggae band playing behind him, and the initiative was not only well received in Jamaica, but in Brixton [England], which led to the genre of dub poetry. His first poetry book was confiscated by prison officials, but he managed to publish abroad, which made his reputation grow even more. Imprisonment not abated as a dissident and revolutionary, when he left in 1977 and continued the dub poetry, and although their quality is not comparable to that of Linton Kwesi Johnson and Mutabaruka are considered along with their parent of the genus . Their experimental sound incorporates, in addition to the roots-reggae, jazz, funk, rock and African rhythms. Some of his recordings are Pressure Drop [Zola & Zola, 1984], which is a classic, New Jerusalem Dub [Roir, 1990], I Atella: Dubwize & Otherwise [Roir, 1990] or Bus Out [Zola & Zola, 1990].
Mutabaruka [1952]
Allan Hope, Mutabaruka, is the most famous Jamaican dub poet, a revolutionary character that was influenced from his adolescence in the 60's by the Black Power movement and the words of their leaders [such as Malcolm X].
In 1973 he converted to Rastafarianism and taken the name Mutabaruka, which means "who is always victorious" from this period, which had already been writing for several years, dating back to his early attempts to combine his words with music. Following the publication of two books of poems in 1977 and gave several performances in the following year he recorded a version of his poem "Outcry," which gave him national fame. But it was his intervention in the Reggae Sunsplash Festival 1981 which was launched on the international scene. In 1983 he recorded his first LP, Check It [Ras], although his biggest success was The Mystery Unfolds [Sanachie, 1986]. His poems and songs about the history of black people, identity, and liberation, but also addresses the theme of love, his work is generally aggressive and protest against poverty, colonialism, racism and classism, and even for the defense of the environment.
Benjamin Zephaniah [1958]
Your full name, Benjamin Obadiah Iqbal Zephaniah is both Christian, Jewish and Muslim, something that has always been filled with pride and that has to do with their ideals in favor of equality between people. Benjamin Zephaniah, who is now the second generation of dub poetry, was born in Birmingham [United Kingdom], and in his early teens began to create poems. After becoming known among the black community in his hometown, the 22 years he moved to London led by an overwhelming need to be heard and convey their message to more and more people. His work is deeply influenced by Jamaican music and poetry and what he calls "street politics" [political street]. A writer is very aware with the struggle against racism, pollution, to promote equality between men and women and animal rights [in fact it is a strict vegetarian], and collaborates with numerous chair or humanitarian foundations.
Their eagerness to expand its non-combustible floor for the world led him to cover several different fields, from the children's story, drama or novel to journalism, and has appeared several times on television: what some described as "maistream "It is his way of being heard by more people.
Today is one of the most famous poets dub [of course not forgetting Linton Kwesi Johnson], especially for its ease of speech and their closeness with the audience on stage, achieved thanks to his great sense of humor is a master of parody, for example in the poem "Terrible World", parodying the famous "Wonderful world" by Louis Armstrong, or "I Have a Scheme" a nod to the most famous speech of Martin Luther King. His fame has reached the point that in 2003 Queen Elizabeth II awarded him the "honor" of becoming "Officer of the Order of the Empire
UK [OBE] for his contribution to English literature, an invitation that Benjamin Zephaniah publicly declined in article in The Guardian newspaper, arguing that he could not forget the hundreds of years of brutality suffered by their ancestors at the hands of the Empire. As good dub poet, Benjamin Zephaniah has always recited his work at a reggae music, in fact was the first to record at Tuff Gong with The Wailers after the death of Bob Marley [Rasta, Upright Records, 1983], in a tribute to Nelson Mandela. discografia His latest album is made up of Back to Roots [Acid Jazz, 1995] Belly of the Beast [Ariwa, 1996], produced by Mad Professor, and his latest work, Naked [One Little Indian, 2004] , which has been interested in other sounds, such as electronics [trip-hop, drum 'n' bass ,...], but not in any way change the essence of true Benjamin Zephaniah.
JEAN "BINT" BREEZE [1957]
Dub poetry was originally created and developed as a male, the patriarchal atmosphere not listen to women, much less to those who tried to keep an active [political, artistic or otherwise] that would mean leaving the field home, but they faced major problems of rejection or were simply ignored. Some, like Jean "Binta" Breeze, had to leave the island to pursue his art. But Jean Breeze not only managed to name one as the first dub poet [that way paving the way for later authors], but went further, defending the position that dub poetry should not be confined exclusively to the reggae rhythms and political protest, should expand their horizons as something essential to prolong their life. This is what has been called "meta-dub," also performed by other artists such as Mutabaruka.
Since Jean "Binta" Breeze was established in England [animated by Linton Kwesi Johnson] has continued to act throughout the world not only as a dub poet, but also as an actress, choreographer and playwright. Its subject matter is also varied, with more meditative and intimate poems that also include anecdotes and recollections of his life, although of course this is social protest, but in a more indirect and less violent and focusing on the psychological aspect.
LILLIAN ALLEN [1951]
Canada has the second largest concentration of dub poets, the first of Jamaica and England third. Lillian Allen is the most famous representative of this community at times forgotten, and which also includes other big artists such as Afua Cooper Ahdri or Zhina Mandiela. Lillian Allen is also concerned by issues such as cultural diversity and arts in education, and in addition to recording albums and writing poetry has produced plays and co-produced and co-directed the documentary "Black Black Wi .. ., "which is about the Jamaican Mutabaruka.
CONCLUSION
In this article we have tried to describe as simply as possible the complex universe of dub poetry. Of course we talked about all the representatives of this genre, we have great artists left in the dark: Mickey Smith, Mbala, Clifton Joseph, Ras Sam Brown, Natural Cherry, Michael St.George and many more that despite being less known, ensures his work with a long life to words, sound and power.
BIBLIOGRAPHY
Tings an Times, Linton Kwesi Johnson, Bloodaxe, 1991
Propaganda spread, Benjamin Zephaniah, Bloodaxe, 1996
The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-colonial Literature, B. Ashcroft, G. Griffiths, H. Tiffin, Routledge, 1989.
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