ALBERTO FERNÁNDEZ / Gibson L6-S

GIBSON L6-S
Una Guitarra de reggae
texto por Alberto Fernández (L.A. - California) para Upper Egypt Series Zine

La siguiente es una historia personal acerca de la experiencia vivida con un tipo de guitarra, que, a pesar de pertenecer a una marca muy famosa y popular, ha sido una de las mas desapreciadas durante la mayor parte de su existencia, su nombre es: Gibson, y el modelo es: L6-S. Ante todo quiero expresar que este escrito no intenta hacer propaganda ninguna a Gibson o a ningún otro fabricante de instrumentos que pueda ser nombrado... es simplemente una experiencia personal. Mi primer encuentro con la Gibson "L6-S" fue al principio de los ochenta, en Caracas. Un alumno que yo tenia, había comprado una, estando de visita a California. Ya en ese momento me di cuenta que podía servir para guitarra rítmica de Reggae. Básicamente tiene la capacidad de cortar a través de ese rango de frecuencia musical con mucha fuerza y claridad. Con un buen reverb suena como un abismo, como un gran grito rebelde, se pueden oír los harmónicos, realmente impresionante. Después de mucho tiempo comprando y vendiendo guitarras, aprendí como suenan, sus diferencias, características y como muchas cosas influyen en el sonido, diferentes marcas, etc. Siempre en la búsqueda de ese sonido, a mediados de los noventa, decidí que tenia que encontrar una de esas L6-S si quería estar totalmente satisfecho. Hasta el momento nunca había comprado una guitarra usada, y la que buscaba tenia ya tiempo de construida. [Estuvo en producción desde 1973 hasta 1978]. Desde esa fecha, he tenido varias L6-S, en este momento tengo una sola, esta como nueva y es igual que la de un famoso guitarrista de Reggae de Jamaica llamado Eric"Bingy Bunny"Lamont. [Lamentablemente fallecido en 1993, a causa de un cáncer en la próstata, detectado muy tarde]. Cantante y guitarrista con una carrera excepcional, conocido internacionalmente como parte del grupo Roots Radics Band, quien hizo el back para decenas de artistas y fue la banda mas influyente e importante durante los ochenta.

Bingy Bunny

Fue una sorpresa ver que "Bingy Bunny" estaba tocando esa guitarra, y la primera vez que lo vi fue en 1986 junto con "Bunny Wailer", en ese momento no se que pensé, probablemente que nunca podría yo encontrar una guitarra así, o algo por el estilo. Mi interés por la "L6-S" comenzó un poco mas tarde como mencioné anteriormente. Muy importante también es todo lo que descubrí haciendo la investigación de lo que había detrás de la Gibson "L6-S". Antes quiero decir que hubo otros varios guitarristas de Jamaica que han usado la "L6-S", como "Bo Pee Bowen" y también el guitarrista Roger Lewis de la banda "Inner Circle" entre otros. Averigüé quien había hecho la guitarra en Gibson, y había sido un proyecto de un guitarrista e ingeniero en electrónica alemana muy conocido llamado Bill Lawrence, quien tenia gran experiencia en el arte desde los comienzos de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, y Gibson lo había contratado para hacer algo para competir mas en sonido con Fender, que era la marca mas popular en el comienzo de los setenta.

Bill Lawrence

La configuración electrónica de esta guitarra esta completamente aparte de lo tradicional y acostumbrado. Tiene un switch "Cabeza de Gallina" de seis posiciones en las que se logran sonidos de diferentes marcas y modelos de guitarras, que era el propósito original. [La posición para Reggae es la # 3]. Comercialmente, esa fue la falla. El publico acostumbrado a la forma tradicional de seleccionar sonidos, tendió a "No Entender" a la guitarra. Como consecuencia, tiene a mi juicio, el Record Guinnes de guitarras que han sido modificadas electrónicamente, y por ende su popularidad declino notablemente. Mucha gente ha modificado la electrónica de la guitarra a la tradicional combinación entre pastillas [pickups]. La guitarra sigue sonando bien pero deja de ser una "L6-S".
La "L6-S" estuvo apoyada en los afiches y comerciales de Gibson en revistas de guitarras [e inclusive entrevistas] por Carlos Santana en varias oportunidades a mediados de los setenta y por Al DiMeola en 1977.
Ahora mismo se puede ver a Keith Richards tocando una "L6-S" con los Rolling Stones en 1976 en el video de "Crazy Mama" en el sitio cyber de videos Youtube. [Rolling Stones- Crazy Mama 1976]. La época más popular de la Gibson "L6-S" fue en 1974.
De allí fue decayendo de mas de 5.000 que salieron en 1974 hasta menos de 1.500 que salieron en 1978, fin de la producción.
Asimismo quiero transmitir que como resultado de mi investigación he tenido la oportunidad y el placer de conocer personalmente a "Bill Lawrence y a su esposa Becky" desde mediados de los noventa, inventor de la guitarra como mencione anteriormente.
Actualmente Bill y Becky trabajan juntos en su fábrica de pastillas [pickups] para guitarras en Corona, California. "Bill Lawrence Designs" [www.billlawrence.com]. Yo simplemente quiero ayudar a continuar con la tradición, y difundir lo que conozco a manera de enriquecimiento cultural. Este es mi tributo. El trabajo de "Bingy Bunny" con "Roots Radics" puede ser apreciado en toda la música hecha a mediados de los setenta en el estudio "Channel One" de Jamaica, con "Sugar Minott", "Barrington Levy", "Gregory Isaacs", "Scientist", "Lynval Thompson" y muchos mas. Esa fue la guitarra favorita de "Bingy Bunny" y de buena fuente se que fue enterrada junto con el.

La "L6-S" es un instrumento versátil, con el que se puede tocar cualquier clase de música, y todavía se puede conseguir en los mercados de Internet. Como muchos instrumentos en los setenta, la "L6-S" fue "Copiada" por fabricantes japoneses como Ibanez, Ventura, etc. Algunas de esas copias fueron de tanta calidad como las originales.


GIBSON L6-S
Una Guitarra de reggae
texto por Alberto Fernández (L.A. - California) para Upper Egypt Series Zine

The following is a personal story about the experience with a type of guitar, which in spite of belonging to a very famous and popular brand, has been one of the most disappeared for most of its existence, its name is: Gibson, and the model is: L6-S. Let me say that this paper does not attempt to propagandize any Gibson or any other manufacturer of instruments that can be named ... is simply a personal experience. My first encounter with the Gibson "L6-S was at the beginning of the eighties, in Caracas. I had a student who had bought one, while visiting California. And then I realized that it could serve to reggae rhythm guitar. Basically has the ability to cut through the frequency range of music with great force and clarity. With a good reverb sound like an abyss, as a great rebel cry, you can hear the harmonics, really impressive. After much time buying and selling guitars, learned as they sound, their differences, and features many things affect the sound, different brands, etc.. Always looking for that sound in the mid-nineties, I decided I had to find one of these L6-S if he wanted to be completely satisfied. So far he had never bought a guitar used, and which had long sought to build. [He was in production from 1973 to 1978]. Since that time, I had several L6-S, at this moment I have one, as this is new, like that of a famous guitarist Eric Reggae from Jamaica called "Bingy Bunny" Lamont. [Unfortunately died in 1993 due to a prostate cancer, detected too late]. Singer and guitarist with an outstanding career, known internationally as part of the Roots Radics Band, who came back to the dozens of artists and was the most influential and important band during the eighties.

Bingy Bunny

It was a surprise to see that "Bingy Bunny" was playing the guitar, and the first time I saw him was in 1986 along with "Bunny Wailer", then it is not thought likely that I could never find a guitar case, or something. My interest in the L6-S "started a little later as I mentioned earlier. Very important also is doing all that research I discovered what was behind the Gibson "L6-S." Before I say that there were several other guitarists in Jamaica who have used the L6-S "as" Bo Pee Bowen "and guitarist Roger Lewis of the band" Inner Circle "and others. Find out who made the Gibson guitar and was a project engineer in an electronic guitarist and well known German named Bill Lawrence, who had extensive experience in art from the beginnings of the solid body electric guitar, and Gibson had hired to do something to compete more in tone with Fender, the brand was more popular in the early seventies.

Bill Lawrence

The electron configuration of this guitar is completely separate from the traditional and customary. Switch has a "Chicken Head" of the six positions that are brought sounds of different brands and models of guitars, which was the original purpose. [The position is for Reggae # 3]. Commercially, this was the fault. The public used to the traditional way of selecting sounds, tended to "Not Understand" the guitar. As a result, has in my opinion, the Guinness Record of guitars that have been electronically altered, and thus their popularity declined dramatically. Many people have changed the electronics of the guitar to the traditional combination pills [pickups]. The guitar is still playing well but is no longer a "L6-S."
The L6-S "was supported by posters and trade journals Gibson guitars [including interviews] by Carlos Santana on several occasions in the mid-seventies and in 1977 by Al DiMeola.
Now you can see Keith Richards playing a "L6-S" with the Rolling Stones in 1976 in the video for "Crazy Mama" in the cyber video site Youtube. [Rolling Stones Crazy Mama-1976]. The most popular era of the Gibson "L6-S" was in 1974.
There was decline of more than 5,000 who left in 1974 to fewer than 1,500 left in 1978, end of production.
I also want to convey that as a result of my research I have had the opportunity and pleasure of knowing a "Bill Lawrence and his wife Becky since the mid nineties, the inventor of the guitar as mentioned above.
Currently Bill and Becky work together in their factory pill [pickups] for guitars in Corona, California. "Bill Lawrence Designs [www.billlawrence.com]. I just want to help continue the tradition, and spread what I know as a cultural enrichment. This is my tribute. The work of "Bingy Bunny" with "Roots Radics" can be enjoyed in all music made in the mid-seventies in "Channel One" in Jamaica, with "Sugar Minott, Barrington Levy, Gregory Isaacs" "Scientist", "Lynval Thompson and many more. That was the favorite guitar of "Bingy Bunny" and a good source that was buried along with him.

The L6-S is a versatile tool, which can play any kind of music, and is still available in the Internet market. Like many tools in the seventies, the L6-S was "copied" by Japanese manufacturers such as Ibanez, Ventura, etc. Some of these copies were of such quality as the originals.

DJ GRUYERE / The Chairmen Of The Board


THE CHAIRMEN OF THE BOARD
Soulclopedia
texto por DJ Gruyere para Upper Egypt Series Zine


Original

El gran espectro de los orígenes del ahora denominado groove, sonidos de los años 60 y 70, con antecedentes en el rhythm and blues, el jazz, el gospel y tradiciones antiguas de las clases negras, pobres, marginadas y, aún en varios estados, esclavizadas de la América de mediados del siglo pasado; en otros casos con raíces en lo latino y lo africano de los años precedentes. Todo ello entendiendo que en este cajón caben funk, soul, r&b, northern, southern soul, deep funk, soul psicodélico, disco, latin funk boogaloo…

The Chairmen Of The Board

Inauguramos sección con una de nuestras bandas favoritas, liderada por una de las “primeras voces” más peculiares y distintivas del soul, The Chairmen Of The Board y General Johnson. Quiénes siguen, como en su álbum de 1995 dicen, “Alive And Kicking”, en la escena de la “beach music” estadounidense, de gira habitualmente brindando a su audiencia deliciosos y fácilmente bailables hits con el feeling de finales de los 60 y principios de los 70.

Pese a que el mismo año pasado se editó su último trabajo “All In The Family” en el sello Xcel Music Group, nos centraremos en los años en que la banda golpeó tanto en Estados Unidos como en Europa con una nueva revisión del soul, llevándolo a un up-beat soul muy bailón, con temas que han dejado huella como su primer single “Give Me Just A Little More Time”, “Pay To The Piper”, “I’ll Come Crawling” o la excelente “Since The Days Of Pigtails (And Fairy Tales)”. Esto es desde el nacimiento de la banda en 1968, como uno de los buques insignes del entonces recién fundado sello Invictus, de las manos de Holland-Dozier-Holland, hasta su rotura contractual con la discográfica y la inminente disolución temporal del grupo, en 1974.

En primer lugar, merece la pena hacer una revisión a los orígenes de “General” Norman Johnson [23/05/1943, Norfolk-Virginia]. Johnson empezó cantando en el coro de la iglesia del pueblo cuando era un niño. Hasta los doce años, estuvo cantando con el grupo de gospel de su padre, The Israelites, cuando formó con compañeros de colegio la formación The Humdigers. Durante este periodo, entra en contacto con el mítico productor y compositor de Atlantic Records, Jesse Stone, con el que grabó 4 temas que nunca vieron la luz. De esa experiencia, sin embargo, Johnson sale reforzado formando en sus años de instituto la banda The Showmen, con su número uno en las listas pop y r&b de muchas ciudades estadounidenses en 1961 “It Will Stand”. La banda grabó varios temas con Minit Records y giró por Estados Unidos durante unos años.

Hasta 1968, año en que el famoso trío de productores, autores y editores formado por los hermanos Brian y Eddie Holland junto a Lamont Dozier, y tras abandonar el imperio Motown habiéndolo surtido de los mejores hits y números 1 del sello desde sus primeras composiciones de inicios de los 60, interpretados por artistas como The Supremes, Junior Walker & the All Stars, the Four Tops, Martha & the Vandellas, the Isley Brothers y tantos otros, funda el sello Invictus/Hot Wax.

Holland-Dozier-Holland tenían las piezas perfectas para lo que tendría que ser el cuarteto vocal estrella de su recién estrenado sello Invictus. Reclutaron a Johnson y a otro de los miembros-fundadores de The Showmen, Danny Woods. Junto a estos, firmaron con Eddie Custis, un joven de Philadelphia que había trabajado con Huey “Piano” Smith, Lee Andrews & the Hearts y The Clowns; y con Harrison Kennedy, canadiense ex-Stone Soul Children.

De este modo nacía el grupo que, tras su nombre inicial The Gentlemen, sería conocido como The Chairmen Of The Board. Recién instalada en Detroit, la banda empezó a trabajar en el que debería de ser su sonido junto a Holland-Dozier-Holland, al mismo tiempo, tomaban clases de rutinas coreográficas con una profesora que había trabajado con The Pips, a fin de ofrecer un directo lo más sólido posible. Hasta que, en 1970, vería la luz su primer single, “Give Me Just Little More Time”, firmado por Edyth Wayne [pseudónimo que Holland-Dozier-Holland usaban a raíz de sus disputas legales con el capo de Motown, Berry Gordy Jr.] y Ronald Dunbar. Este single llegó a número 3 en las listas Pop y número 8 en las listas r&b de forma inmediata.

En su primer, excelente y homónimo LP “The Chairmen Of The Board”, junto a este primer single, grabaron temas como “Pathces”, el primer tema que Johnson compuso para Holland-Dozier-Holland, y por el que años más tarde recibiría un Grammy como autor, a raíz de una nueva grabación de Clarence Carter; “[You’ve Got Me] Dangling On A String”, compuesto por Johnson junto a Dunbar y Wayne; o “Pay To The Piper”, firmado por Johnson, Dunbar, Wayne y Greg Perry.

El sonido de la banda se caracteriza por un up-beat soul con reminiscencias gospel [“Working On A Building Of Love”, de Holland-Dozier-Holland es quizá el guiño al gospel con más clase de la historia de la música], funk [“Men Are Getting Scarce”, con guitarras wah-wah y teclados latentes], r&b [“Everything’s Tuesday”, un dulce tema compuesto por Dumas, Dunbar y Wayne], blues [“Chairmen Of The Board”, introducido por gritos de harmónica y mantenido por guitarras de estándar blues), pop [“Hanging On To A Memory”], e incluso country [“Elmo James” es un claro ejemplo].

Estribillos pegadizos y estrofas contundentes e imperativas, todo ligado con estridentes secciones de vientos y atractivas bases rítmicas de gran calidad en sus percusiones. Liderado por una voz, la de General Johnson, llena de emoción, sentimiento y coraje. A la vez rota que dulce, castigada que amenazante, en definitiva convincente y persuasiva.

Entre 1971 y 1974, The Chairmen Of The Board giran por todo Estados Unidos y Europa, graban interesantes trabajos como “In Session” [1971], con temas brillantes como “Pay To The Piper”, interpretado en primera voz por Danny Woods, “Hanging On To A Memory”, o “When Will She Tell Me She Needs Me", perfecta definición de General Johnson como compositor, junto a Dunbar y Wayne.

“Bittersweet” [1972], grabado como trío después de que Custis dejara la banda y compuesto en su práctica totalidad por Johnson y Greg Perry. Con este álbum la banda dejó de lado las baladas mid-tempo que Custis aportaba a su sonido, con piezas como la ya mencionada “Working On A Building Of Love” [Holland-Dozier-Holland] o la pegadiza “I’m On My Way To A Better Place”. Ese mismo año, se introduce como miembro a la formación permanente de la banda el saxofonista Ken Knox, ex-The Impacts.

“Skin I’m In” [1974] que debía de ser el último álbum de la banda, y para el que Johnson y compañía querían encontrar un sonido totalmente diferente al de sus anteriores trabajos, decidieron contar con la producción de Jeffrey Bowen, que compuso para The Temptations, The Commodores, Marvin Gaye, Etta James… “Skin I’m In” se desliza en el nuevo sonido funk-rock psicodélico que, en el mismo tiempo, estaba predicando George Clinton. No en vano, la banda que acompaña a The Chairmen Of The Board en el estudio estaba formada por miembros de Funkadelic y Parliamet, dando como resultado una grabación que tiñe de pop-soul un funk rabioso y macarra, grabando incluso con Mellotron y sintetizadores. Temas como “Everybody Party All Night” o “Finders Keepers” son acompañados por baladas souleras como la versión de “Only Love Can Break A Heart”, en esta temporal despedida de The Chairmen Of The Board.

Estos últimos años se caracterizan por la tendencia a la baja de la banda, al mismo tiempo que General Johnson conseguía éxitos como compositor, firmando temas para artistas como Honey Cone [“Want Ads” y “Stick Up”], Freda Payne [“Bring The Boys Home”], One Hundred Proof Aged In Soul [la nominada al Grammy “Somebody’s Been Sleepin’ In My Bed”…].

Después de que Harrison abandonara el grupo, The Chairmen Of The Board hizo su última gira por Europa en 1976, ya sin el éxito de las anteriores y justo antes de que, ese mismo año, la banda se disolviera. Si bien, dos años más tarde, Johnson, Custis y Knox volvieron a reunir una nueva formación y, bajo el nombre de The Chairmen Of The Board, no han parado de girar por Estados Unidos, básicamente en la escena de la “Beach Music” de Carolina.



THE CHAIRMEN OF THE BOARD
Soulclopedia
words by DJ Gruyere for Upper Egypt Series Zine


Original

The spectrum of the origins of the groove now called, sounds of the 60s and 70s, with a background in rhythm and blues, jazz, gospel and ancient traditions of the black class, poor, marginalized and even in several states, enslaved in the America of the mid-nineteenth century, in other cases with roots in Latin and African previous years. All this being understood that in this drawer fit funk, soul, r & b, northern, southern soul, deep funk, psychedelic soul, disco, latin boogaloo funk ...

The Chairmen Of The Board

Section opened with one of our favorite bands, led by one of the "first voices of the most unique and distinctive soul, The Chairmen Of The Board and General Johnson. Who still, as in 1995 say their album, "Alive And Kicking" at the scene of the "beach music" U.S. tour offering his audience usually delicious and easy to dance hits with the feeling of the late 60s and early of 70.

Despite the same last year released his latest work "All In The Family" at the Xcel Music Group label, we will focus on the years when the band struck both United States and in Europe with a new revision of the soul, bringing a very up-beat soul Bailón with issues that have left an imprint as its first single "Give Me Just A Little More Time," "Pay To The Piper," "I'll Come Crawling" or excellent "Since The Days Of Pigtails (And Fairy Tales). " This is from the birth of the band in 1968 as one of the famous ships of the newly founded Invictus label in the hands of Holland-Dozier-Holland, breaking up their contract with the label and the imminent dissolution of the temporary group, 1974.

Firstly, it is worthwhile to review the origins of "General" Norman Johnson [23/05/1943, Norfolk, Virginia]. Johnson began singing in the choir of the church in the village when I was a child. Until the age of twelve, was singing with a gospel group from his father, The Israelites, when he formed with fellow Humdigers The college training. During this period, comes in contact with the legendary composer and producer of Atlantic Records, Jesse Stone, who recorded with the 4 subjects who never saw the light. From that experience, however, Johnson strengthened as his years of training at the institute banda The Showman, with its number one on lists pop r & b and many U.S. cities in 1961 "It Will Stand". The band recorded several topics focused on Minit Records and United States for some years.

Until 1968, the year that the famous trio of producers, authors and publishers formed by brothers Brian and Eddie Holland with Lamont Dozier, and after leaving the Empire Motown having the best assortment of hits and numbers from 1 to seal his first compositions early 60s, performed by artists like The Supremes, Junior Walker & the All Stars, the Four Tops, Martha & the Vandellas, the Isley Brothers and many others, founded the label Invictus / Hot Wax.

Holland-Dozier-Holland were the perfect pieces for what would be the star of his vocal quartet recently released label Invictus. Recruited Johnson and another member of The Showman-founders, Danny Woods. Besides these, they signed with Eddie Custis, a young man from Philadelphia who had worked with Huey "Piano" Smith, Lee Andrews & the Hearts and The Clowns, and with Harrison Kennedy, a Canadian ex-Stone Soul Children.

Thus was born the group, after the original name Gentlemen, it would be known as The Chairman of the Board. Newly installed in Detroit, the band began work on what should be your sound with Holland-Dozier-Holland, while taking classes choreographed routines with a teacher who had worked with The Pips, to provide a direct sound as possible. Until, in 1970, would light their first single, "Give Me Just Little More Time", signed by Edyth Wayne [pseudonym that Holland-Dozier-Holland used to root for their legal dispute with the boss of Motown, Berry Gordy Jr .] and Ronald Dunbar. This single reached number 3 in the list at number 8 pop and r & b lists with immediate effect.

In his first, and excellent namesake LP "The Chairmen Of The Board, along with the first single they recorded songs like" Pathces ", the first item on Johnson composed for Holland-Dozier-Holland, and for which years later would a Grammy as the author, following a new recording of Clarence Carter, "[You've Got Me] Dangling On A String", made by Johnson with Dunbar and Wayne, or "Pay To The Piper", signed by Johnson, Dunbar, Greg Perry and Wayne.

The sound of banda is characterized by an up-beat gospel soul reminiscent [Working On A Building Of Love ", by Holland-Dozier-Holland is perhaps the allusion to the gospel with more class in the history of music], funk [ "Men Are Getting Scarce" with wah-wah guitars and keyboards dormant], r & b [ "Everything's Tuesday", a sweet theme composed by Dumas, Dunbar and Wayne], blues [ "Chairmen Of The Board", introduced by cries of harmonic and maintained by standard blues guitar), pop [ "Hanging On To A Memory"], and even country [ "Elmo James" is an example].

Catchy chorus and stanzas compelling and imperative, all linked with strident attractive sections of winds and rhythmic foundation of high quality in their percussions. Led by one voice, that of General Johnson, full of excitement, emotion and courage. At the same time rotates it sweet, threatening to hit, ultimately convincing and persuasive.

Between 1971 and 1974, The Chairmen Of The Board revolve around United States and Europe, recorded interesting work as "In Session" [1971], with bright subjects such as "Pay To The Piper", first performed in voice by Danny Woods, " Hanging On To A Memory "and" When Will She Tell Me She Needs Me ", perfect definition of General Johnson as a composer, along with Dunbar and Wayne.

"Bittersweet" [1972], recorded as a trio after the Custis left the band and composed almost entirely by Johnson and Greg Perry. With this album the band abandoned the mid-tempo ballads that Custis brought to their sound, with pieces like the aforementioned "Working On A Building Of Love" [Holland-Dozier-Holland] or the catchy "I'm On My Way To A Better Place ". That same year, introduced to training as a member of the banda saxophonist Ken Knox, ex-The Impacts.

"Skin I'm In" [1974] that should be the last of the banda album, for which Johnson and company wanted to find a completely different sound to their previous work, they decided to produce Jeffrey Bowen, who composed for The Temptations, The Commodores, Marvin Gaye, Etta James ... "Skin I'm In" slips in the new psychedelic funk-rock sound that, at the same time, George Clinton was preaching. Not surprisingly, the accompanying band The Chairmen Of The Board in the study was comprised of members of Funkadelic and Parliamet, resulting in a recording that stains a pop-soul and funk rabid Macarro, even recording with Mellotron and synthesizers. Topics such as "Everybody Party All Night" and "Finders Keepers" are accompanied by souleras ballads like version of "Only Love Can Break A Heart", this temporary farewell to The Chairmen Of The Board.

In recent years, characterized by the downward trend of the banda, while General Johnson achieved success as a composer, signing artists such as topics for Honey Cone [ "Want Ads" and "Stick Up"], Freda Payne [ "Bring The Boys Home "], One Hundred Proof Aged In Soul [the Grammy-nominated" Somebody's Been Sleepin 'In My Bed "...].

After that Harrison left the group, The Chairmen Of The Board made its last tour of Europe in 1976, and without the success of the past and just before that same year, the band disbanded. Although, two years later, Johnson and Knox Custis again to collect a new formation and, under the name of The Chairmen Of The Board, have not stopped turning on United States, primarily in the stage of "Beach Music" Carolina.


JAVI FRIAS / Willie Tee


WILLIE TEE
Una Leyenda Viviente
texto por Javi Frias para Upper Egypt Series Zine


Cuando se habla de soul, funk o jazz y de sus creadores originales, se suele recurrir con mucha frecuencia a palabras como “mito”, “leyenda”, “genio”, “inspiración”, pero pocas veces esas palabras cobran tanta fuerza y veracidad como en este caso. Wilson Turbinton es, sin duda alguna y con letras mayúsculas, una leyenda viviente. Ha compuesto, producido y tocado algunas de los mejores temas de soul y funk. Canciones que han sido y siguen siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de productores, artistas, DJs y amantes de la mejor música negra. Desde las páginas de Delia queremos rendir homenaje al gran Willie Tee.

Su historia

Willie Tee nació en Nueva Orleans en 1944 y creció junto a su hermano, el saxofonista Earl Turbinton. Por lo que se ve, Earl y sus estudios de conservatorio influyeron de forma decisiva para que el pequeño Willie a la edad de tres años comenzase a tocar el piano. En 1952 se mudaron a calle Caliope, de donde también eran originarios otra famosa familia de músicos de Nueva Orleans: los Neville Brothers [Art, Aaron y Charles]. Sin duda, fue la música lo que hizo que estos chicos dejaran de lado los problemas de cualquier ghetto y salieran adelante. En esa zona había un gran núcleo de problación nativa americana y su música y sus bailes fueron una influencia notable para el joven Tee.

Cuenta Willie que, de joven, sus primeras influencias musicales fueron el bebop, el rhythm & blues y la música de las bandas de marcha. Escuchando a genios de la talla de Jimmy Smith, Horace Silver, Mcoy Tyner o Little Richard, el pequeño Turbirton decidió que su camino sería la música, y su voz y un piano su instrumento.

En 1960, Willie y Earl forman su primer grupo, los Seminoles y, como tantos otros jóvenes negros de la época, prueban fortuna en concursos de talentos locales. Pero es su profesor de música Harold Battiste el que, consciente de su valía coemo músico, le incluye como pianista en su combo de jazz All For One [A.F.O.]. Es en el sello del propio Battiste, también llamado A.F.O., donde Willie publica su primer single: “Always Acussed”. Corre el año 1962, y aunque el disco no es un gran éxito, sí que sirve para dar forma a su estilo, que fusionaba jazz y rhythm & blues. Con A.F.O. publica otro single más en 1963 e inmediatamente después abandona el sello y el grupo para crear su propia banda: The Souls, con George Davis al bajo y David Lee a la batería.

Aquí es donde comienza la época dorada de nuestro héroe. Firman con Nola, un pequeño sello de su ciudad que es propiedad de su primo y ¡zas! “Teasing you”, el primer single que graban, es un éxito local. No se sabe muy bien cómo, llega hasta Los Angeles donde los Righteous Brothers hacen una versión en directo para la televisión. Esto provoca que Atlantic licencie el single para su distribución a nivel nacional. El single incluye en la cara b la tremenda “Walking up a one way street”, de la que hablaremos detenidamente más tarde, y llega hasta el número 12 de la lista de éxitos de r&b. Gracias a esto, Willie Tee con los Souls, consiguen hacerse un nombre entre los mejores artistas de soul de la época, llegando incluso a tocar en el Apollo de Nueva York.

Ninguno de los siguientes singles publicados por Atlantic llegan a repetir el éxito de “Teasing you”, a pesar de la calidad de alguno de ellos [“Thank you John” es hoy un clásico de 60´s soul], por lo que se rescinde el contrato de distribución. Willie vuelve a Nola por la puerta grande; la siguiente referencia para el sellos será el clásico de northern soul “Please don’t go”, que tampoco obtuvo el éxito que se merecía. Después de otro intento con “Ain’t that true baby” que no fructifica, Nola cierra sus puertas.

Willie y su primo crean entonces Gatur Records, donde el pequeño de los Turbinton dará rienda suelta a su faceta más funk. El nombre del sello surge de la unión de la primera sílaba del apellido de cada uno: Ulis Gaines y Willie Turbinton. Para apoyar las grabaciones de su sello Tee crea The Gaturs; un espectacular combo de raw funk formado por Willie Tee a la voz y teclados, Larry Penia a la batería, Irwine Charles al bajo y June Rays a la guitarra, con la colaboración ocasional de Earl Trubintong a los saxos. Es inevitable la comparación de los Gaturs con el otro gran grupo de funk de Nueva Orleans, los Meters; sin embargo, el sonido de los primeros se aleja de la crudeza y minimalismo de los Meters, consiguiendo un toque más psicodélico y sofisticado, con más soul. Algunos de los hits del grupo fueron licenciado y publicados a nivel nacional por el subsello de Atlantic, ATCO. De esta etapa caben destacar los increibles instrumentales “Cold Bear” o “Gator Bait”, y sobre todo el sublime ejemplo de crossover soul “Firts taste of hurt”, del cual hablaremos un poco más adelante.

Paralela a su actividad con los Gaturs, Willie tiene tiempo de componer y arreglar para otros artistas. Muestra de ello es “One more Chance” de Margie Joseph, una artista que grababa para Volt, subsidiaria de Stax. Este tema se ha convertido con derecho propio en otro clásico de la escena northern soul.

El buen hacer de Willie con sus Gaturs llega a oídos del gran Cannonball Adderley; encantado con su forma de componer y tocar, le ayuda para conseguir un contrato con el sello Capitol. Es allí donde publica su primer LP, llamado “I’m only a man”. Sin embargo, tampoco obtiene con este disco la respuesta comercial que esperaba, por lo que deja la multinacional para centrarse en su propio sello. Con Gatur publica algunos singles más de funk psicodélico junto con alguna que otra balada con la que dar rienda suelta a sus dotes vocales.

En 1973 recibe el encargo de crear una “backing band” para una sesión con el grupo indio de Mardi Grass The Wild Magnolias. Recluta para ello a su hermano Earl y al guitarrista Snooks Eaglin. Willie escribe, arregla y co-produce el primer disco del grupo, llamado también “Wild Magnolias” y publicado por Polydor en 1973. En el LP se puede encontrar funk, jazz y soul de Nueva Orleans mezclado con cánticos indios y música tradicional. El resultado es simplemente espectacular. Esto ha supuesto que Willie Tee sea hoy sobre todo recordado como el creador del sonido de los Wild Magnolias y por la introducción de la cultura nativa americana del Mardi Gras al resto del mundo.

En 1976, depués de la experiencia con los Wild Magnolias, Tee graba su segundo disco en solitario, otra vez para una multinacional: United Artists. El LP se llama “Anticipation”, y mezcla soul con el emergente sonido disco; a pesar de tener buenos temas, tampoco consigue el éxito comercial que se esperaba, y abandona United Artists para no volver jamás a grabar en un sello grande.

En los ochenta vuelve a tocar y a grabar con su hermano Earl bajo el nombre de Turbinton Brothers haciendo jazz y publicando en el sello Rounder.

Es en los noventa cuando toda una generación de amantes del northern y modern soul primero, y luego fans del deep funk redescubren a este genial artista. En 2002 es invitado a Londres a tocar al Jazz Café donde consigue poner la sala patas arriba.

En el campo del hip hop, muchos productores descubren su música y comienzan a samplear temas de Willie Tee: “Concentrate” de los Gaturs usado por Sean “Puffy” Combs o “Smoke My Peace Pipe” de Wild Magnolias por los Getto Boys son sólo algunos de los ejemplos más famosos.

En la actualidad, Mr. Turbinton sigue tocando y colaborando con multitud de artistas como Dr. John o Herbie Mann. Ha recibido multitud de homenajes tanto en su país como en el extranjero, se han editado recopilatorios con todas sus grabaciones y, poco a poco, va consiguiendo el reconocimiento y la admiración que se merece.

SU MÚSICA
discos imprescindibles

El primer tema de Willie Tee que escuché fue “Walking up a one way street”, un clásico midtempo de northern soul que me cautivó desde el primer momento. Fue editado originalmente para el sello Nola en 1965 como cara B de “Teasing you”. Inesperadamente el single fue un éxito y Atlantic lo publicó a nivel nacional. Gracias a esto el single no es muy difícil de conseguir aunque su precio no suele bajar de las 15 libras. Existe también una edición inglesa de 1966 en el sello Mojo que incluye además de los dos temas del single original, el “Thank You John” por la otra cara. Para los que no compréis vinilo aparece también en bastantes recopilatorios de sellos como Kent o Goldmine.

¿Y musicalmente qué decir de este tema? Para mí y para todos aquellos que amamos el soul es simplemente una pequeña obra maestra. Lo tiene todo: una poderosa sección de vientos, un ritmo trepidante y, sobre todo, la genial interpretación vocal de Willie. Cada vez que la escucho me pone los pelos de punta y es que, “Walking Up A One Way Street” es pura magia.

“Thank you John” no es tan espectacular como “Walking Up A One Way Street”, pero también merece su reseña. Con un aire parecido a la anterior, unos arreglos de vientos similares y una producción casi calcada, no ha llegado a conseguir la repercusión de aquélla, pero sin duda merece también mucho la pena.

Otro gran single de la etapa más soul de Willie Tee es “Please Don’t Go”, editado también en Nola y de precio más elevado que el anteriormente comentado, ya que éste no estaba ya distribuido por Atlantic. Hablamos de otro genial ejemplo de northern soul ligeramente más uptempo que “Walking Up A One Way Street”, pero igual de efectivo en la pista. Ha sido recientemente compilado en un CD llamado “Come On Soul”, además de aparecer hace tiempo en algún otro recopilatorio de Kent. Si lo veis por ahí, no lo dejéis pasar.

El trío de ases de los años soul de Willie Tee se completa con “First taste of hurt”, sin duda el single más raro y difícil de conseguir de los tres, y quizá el más elegante y genial. Fue editado por el sello Gatur que, como dijimos, era propiedad del propio Tee y de su primo. Al ser un sello familiar suponemos que la distribución no debía ser todo lo buena que cabría esperar y esto, unido al poco éxito comercial de la mayoría de sus lanzamientos, supondría que se prensaran pocas copias y, por consiguiente, su precio elevado.

“First Taste Of Hurt” es un claro ejemplo de crossover soul. Mezcla elementos de soul de finales de los sesenta y principios de los setenta. Es pura clase. El típico tema que transmite buenas vibraciones gracias a su intrigante y excepcional intro de órgano tocado por el propio Tee, y el constante juego entre la guitarra y los vientos. A la voz Mr. Tee una vez más se sale y plasma como nadie ese primer síntoma del dolor. En la cara B otro temazo, “I’m Having So Much Fun”, no tan espectacular como la otra pero de altísima calidad también.

Este single ha sido reeditado, incluyendo ambos temas por el sello Grapevine, especializado en recuperar rarezas de northern y modern soul; sin embargo, en algunas listas la reedición aparece ya a 10 libras. Precio nada desdeñable para ser una reedición, así que... ¡corre a por él!

De la etapa de Willie Tee al frente de los Gaturs vamos a destacar un par de temas que podrían representar la quinta esencia del sonido deep funk: “Cold bear” y “Gatur Bait”. Imaginaos a los Meters, pero más psicodélicos y elegantes si cabe. Con el omnipresente sonido del órgano de Willie repartiendo groove a diestro y siniestro, y una sección rítmica increíble.

En “Cold Bear” son el órgano y la guitarra los que llevan el peso de la canción. Comenzando con una intro larga super elegante, y con sus correspondientes breaks donde bajo, batería y percusión juegan con el ritmo, lo desmenuzan a su antojo y vuelven a la carga con el riff de órgano y la guitarra con wah wah.

“Gator bait” empieza con batería, percusión y un pedazo de bajo excepcional. Pero es de nuevo Willie el que nos lleva de viaje con un elegantísimo sonido de piano rhodes. Aquí son la guitarra wah wah y el bajo los que se encargan de hacernos vibrar en sendos breaks antológicos. Y para terminar, un pequeño solo de Mr. Tee para dejarnos con ganas de más y más.

Ambas canciones fueron publicadas por el sellos Gatur en singles diferentes. “Cold Bear” también lo editó ATCO, una subsidiaria de Atlantic; sin embargo, esto no evita que ambos singles sean raros y caros en formato original... Existe una reedición publicada hace poco con el “Cold bear” por una cara y la versión del “It’s Your Thing” por los Cold Grits por la otra. También existe un LP/CD con todos los temas que grabó Willie Tee con sus Gaturs llamado “Wasted”. Incluye el “Gator Bait”, “Cold Bear” y “First Taste Of Hurt” entre otros, pero se editó en 1994 y puede que esté ya descatalogado.

Por último, no podemos dejar sin recomendar la obra más famosa de Willie Tee: su LP con los Wild Magnolias, publicado en 1973 por Polydor y que fusiona con gran éxito funk con ritmos africanos y cánticos indios nativos del Mardi Gras. Destacan por encima de las demás un par de temas: “Handa Wanda”, con una intro brutal de percusión africana y piano afilado; y “[Somebody’s Got] Soul Soul Soul”, con un ritmo repetitivo de funk de Nueva Orleans y, por supuesto, los cánticos de los Wild Magnolias. El disco en sí merece mucho la pena y existe para los fanáticos del vinilo una edición española que, con un poco de suerte, podrás encontrar en las cubetas de tiendas de segunda mano de tu ciudad. “Soul Soul Soul” aparece también recopilado en un volumen de la serie “Urban Allstars” del mítico sello Urban, precursor del resurgimiento de la escena rare groove en los ochenta. Hace poco los chicos del sello Soul Jazz también lo eligieron para otra compilación publicada hace poco: “Saturday Night Fish Fry” dedicada al funk, soul y jazz de Nueva Orleans, en el que aparece también el “Cold Bear” de los Gaturs.

Esta es una pequeña selección de discos de Willie Tee, pero merece la pena escarbar en su legado y descubrir otras maravillas de este genial compositor. Esperamos que con este artículo hayamos arrojado algo de luz sobre la vida y obra del gran Willie Tee, figura capital en la evolución del soul al funk en la ciudad de Nueva Orleans. Máximo respeto para él.


WILLIE TEE
A Living Legend
words by Javi Frias for Upper Egypt Series Zine

When speaking of soul, funk and jazz and its original creators, are used frequently to words like "myth," "Legend," "genius," "inspiration", but rarely take these words are so powerful and true as in this case. Wilson Turbinton is undoubtedly capital letters with a living legend. He composed, produced and played some of the best songs of soul and funk. Songs that have been and remain a source of inspiration for new generations of producers, artists, DJs and lovers of the best black music. From the pages of Delia we pay tribute to the great Willie Tee.

His story

Willie Tee was born in New Orleans in 1944 and grew up with his brother, saxophonist Earl Turbinton. For what is seen, Earl and his conservatory studies have a decisive influence to the little Willie at the age of three years started to play the piano. In 1952 they moved to Calíope street from where we were from another famous family of musicians in New Orleans: The Neville Brothers [Art, Aaron and Charles]. Undoubtedly, it was music that made these guys will put aside any problems of ghetto and leave later. The area had a large core of Native American populations and their music and their dances were a significant influence for the young Tee.

Willie mind that, young man, his early musical influences were bebop, rhythm & blues and the music of marching bands. Jinns listening to the likes of Jimmy Smith, Horace Silver, Mcoy Tyner or Little Richard, the small Turbirton decided that his path would be the music, and his voice and a piano instrument.

In 1960, Willie and Earl formed his first group, the Seminoles and, like many other young blacks of the time tested wealth of local talent contests. But is your music teacher Harold Battiste who, conscious of his worth COËME musician, it includes as a pianist in a jazz combo All For One [AFO]. It is the hallmark of the Battiste, also known as AFO, where Willie released his first single "Always Acussed. The year is 1962, and although the disc is not a great success, it serves to shape your style, merging jazz and rhythm & blues. With A.F.O. issued another single in 1963 and immediately left the label and the group to create your own banda: The Souls, with George Davis on bass and David Lee on drums.

This is where the golden age of our hero. Signed with Nola, a small city its stamp of which is owned by his cousin and I zas! "Teasing you," the first single record, is a local success. No one knows how well, comes to Los Angeles where the Righteous Brothers do a live version for television. This causes the Atlantic single license for distribution nationwide. The single includes the b face tremendous "Walking up a one way street", which we will detail later, and reaching number 12 on the list of successes in r & b. Because of this, Willie Tee with the Souls, they made a name among the best soul artists of the time, even playing at the Apollo in New York.

None of the following singles released by Atlantic come to repeat the success of "Teasing you", despite the quality of any of them [ "Thank you John" is now a classic 60's soul], which is terminated the distribution. Willie Nola returns to the big door, the following reference for the stamps will be the northern soul classic "Please Do not Go", which it did not get the success he deserved. After another attempt at "Is not that true baby" not fructifies, Nola closed their doors.

Willie and his cousin then create Gatur Records, where the smallest of the Turbinton will unleash your facet funk. The name of the label comes from the union of the first syllable of each name: Ulis Gaines and Willie Turbinton. In support of their label recordings Tee creates The Gaturs; a spectacular raw funk combo consisting of Willie Tee's voice and keyboards, Larry Penia on drums, Charles Irwin on bass and guitar to June Rays, with the occasional collaboration of Earl Trubintong to saxophones. Inevitably, the comparison of Gaturs with another large group of New Orleans funk, the Meters, but the sound of the first moves away from the starkness and minimalism of the Meters, getting a bit more psychedelic and sophisticated, with more soul. Some group's hits were licensed and published nationally by the subsello Atlantic, ATCO. This stage may be to highlight the amazing instrumental "Cold Bear" or "Gator Bait," and especially the sublime example of crossover soul "flirts taste of hurt", which we will talk a little later.

Parallel to his activity with Gaturs, Willie has time to composing and arranging for other artists. Example is "One More Chance" by Margie Joseph, an artist who recorded for Volt, a subsidiary of StAX. This issue has become in its own right in another classic of the northern soul scene.

The good work of Willie Gaturs reached their ears of the great Cannonball Adderley, delighted with his way of composing and playing, it helps to get a contract with the Capitol label. This is where published their first LP, called "I'm only a man." However, even with this record gets the answer he expected commercial, for leaving the multinational to focus on his own label. Gatur published with some psychedelic funk singles along with any other ballad with which to unleash their vocal gifts.

In 1973 called on to create a "backing band" for a meeting with the Indian group The Wild Magnolias Mardi Grass. Recruit for this Earl and his brother guitarist Snooks Eaglin. Willie writes, arranges and co-produces the group's first album, also called "Wild Magnolias" and released by Polydor in 1973. In the LP can be found funk, jazz and soul of New Orleans mixed with Indian songs and traditional music. The result is simply spectacular. This has meant that Willie Tee is now mostly remembered as the creator of the sound of the Wild Magnolias and the introduction of the Native American culture of the Mardi Gras to the rest of the world.

In 1976, after the experience with the Wild Magnolias, Tee recorded his second solo album, again for a multinational company United Artists. The LP is called "Anticipation", and mixes soul with the emerging disco sound, despite having good subjects, not achieved the commercial success that was expected, and leave United Artists, never to return to record on a big label.

In the eighties back to playing and recording with his brother under the name Earl Turbinton Brothers and published by the jazz label Rounder.

It is in the nineties when an entire generation of fans of northern and modern soul first, then deep funk fans to rediscover this great artist. In 2002 he was invited to London to play at the Jazz Café where the room gets put back.

In the field of hip hop, many producers find their music and begin to sample issues of Willie Tee: "Concentrate" of Gaturs used by Sean "Puffy" Combs and "Smoke My Peace Pipe" by the Wild Magnolias are just Gett Boys some of the most famous examples.

At present, Mr. Turbinton plays and collaborated with many artists such as Dr. John and Herbie Mann. He has received many honors both at home and abroad, have been published compilations with all his recordings, and little by little, is getting recognition and admiration they deserve.


HER MUSIC
Vinyls indispensable



The first theme that I heard was Willie Tee "Walking up a one way street," a classic of northern soul midtempo that captivated me from the start. It was originally released for the Nola label in 1965 as B side of "Teasing you." Unexpectedly, the single was a success and Atlantic published nationally. Thanks to this single is not very difficult to achieve but the price usually does not lose the 15 pounds. There is also an English edition of 1966 in the Mojo label that includes the two items of the original single, the "Thank You John" by the other side. For non-vinyl compréis also appears in many compilations of labels such as Kent or Goldmine.

And what about this musical theme? For me and for all those who love the soul is just a small masterpiece. It has it all: a section of powerful winds, a fast pace and, above all, great vocal Willie. Every time I hear that makes hair stand on end and that is that, "Walking Up A One Way Street" is pure magic.

"Thank you John" is not as spectacular as "Walking Up A One Way Street", but also warrants your review. With an air similar to previous arrangements and a similar wind production almost modeled, has failed to achieve the impact of it, but certainly deserves a long sentence.

Another great single from the most soul of Willie Tee's "Please Do not Go", also published in Nola and price higher than the above, since it was not already distributed by Atlantic. We speak of another great example of a slightly more northern soul Uptempo that "Walking Up A One Way Street", but equally effective on the track. Has recently been compiled on a CD called "Come On Soul" also appear some time in some other compilation of Kent. If you see out there, do not let go.

The trio of aces in the years of soul is completed with Willie Tee "First taste of hurt" undoubtedly the single most rare and hard to get the three, and perhaps the most elegant and brilliant. Was released by the label Gatur that, as we said, was owned by the Tee and his own cousin. Being a family seal assume that the distribution should not be as good as could be expected and this, coupled with little commercial success of most of its launches, would mean that few copies were pressed and, consequently, its high price.

"First Taste Of Hurt" is a clear example of crossover soul. Blends elements of soul of the late sixties and early seventies. It is pure class. The typical theme that conveys a good feeling thanks to its intriguing and unique organ intro played by the Tee and the constant interplay between the guitar and winds. Mr. Tee's voice once again as no one leaves the plasma and first symptom of pain. On the other Temazo B, "I'm Having So Much Fun", not as spectacular as the other but also top quality.

This single has been reissued, including both issues by the Grapevine label, which specializes in recovering rarities northern soul and modern, but in some lists the reissue appears to 10 pounds. Price to be quite a reissue, so ... Run after him!

The stage of Willie Tee at the forefront of Gaturs we will highlight a couple of songs that could represent the quintessence of the deep funk sound: "Cold Bear" and "Gatur Bait." Imagine the Meters, but more psychedelic and even elegant. With the ubiquitous sound of the organ groove dividing Willie left, right and center, and an incredible rhythm section.

In "Cold Bear" is the organ and guitar that carry the weight of the song. Starting with a long intro super smart, and with corresponding breaks where bass, drums and percussion played with pace, so they wanted to crumble and return to the riff to the burden of organ and guitar with wah wah.

"Gator bait" begins with drums, percussion and a piece of exceptionally low. But Willie is once again leads us to travel with an elegant piano rhodes sound. Here are the wah wah guitar and bass which are responsible for making two breaks in anthological vibrate. And finally, just a little to let Mr. Tee wanting more and more.

Both songs were published by the stamps in singles Gatur different. "Cold Bear" also edited ATCO, a subsidiary of Atlantic, but this does not prevent both singles are rare and expensive in original format ... There is a reprint published recently in "Cold Bear" on one side and the version of "It's Your Thing" by Cold Grits on the other. There is also an LP / CD with all the items recorded by Willie Tee with Gaturs called "Wasted." Includes the "Gator Bait," "Cold Bear" and "First Taste Of Hurt" among others, but was released in 1994 and may already be out of.

Finally, we can not leave without recommending the most famous work of Willie Tee: your LP with the Wild Magnolias, published in 1973 by Polydor and successfully merges funk with African rhythms and chants of the Mardi Gras Indian natives. Highlighted over the other two themes: "Handa Wanda," with an intro brutal African percussion and piano sharp and "[Somebody's Got] Soul Soul Soul" with a repetitive rhythm of New Orleans funk and, Naturally, the songs of the Wild Magnolias. The disc itself and well worth a place for fans of the Spanish edition vinyl, with a little luck, you can find in the cells of second-hand shops in your city. "Soul Soul Soul" is also collected in a volume of the series "Urban Allstars' from the legendary label Urban, forerunner of the revival of the rare groove scene in the eighties. Recently the boys of Soul Jazz label also elected him to another recently released compilation "Saturday Night Fish Fry" dedicated to funk, soul and jazz from New Orleans, which also appears on "Cold Bear" of Gaturs.

This is a small selection of albums by Willie Tee, but it is worth scratching on his legacy and discover other wonders of this great composer. We hope that with this article have shed some light on the life and work of the great Willie Tee, capital figure in the evolution of the soul to funk in the city of New Orleans. Utmost respect for him.

WAKANDA / Godfather James Brown

JAMES BROWN
"Godfather"
texto por Wakanda para Upper Egypt Series Zine

Corrían finales de los 80, era carne rezagada de instituto, me habían desahuciado del colegio al que había ido toda la vida, era un outsider y realmente mis únicos intereses eran salir por ahí a fumar, beber y experimentar con la música, por decirlo de una forma suave. Por esas
épocas mi coleccionismo se limitaba a comprar algún LP y a copiarme otros en cintas de cassette. Uno de los grupos de colegas con que me movía acostumbraba a ir al bar MasiMas, en la zona pija pero que por aquella época se frecuentada por la peña más enrollada y undergound. Allí uno de los hits musicales era el “Sex Machine”. Cuando metían el disco todo el mundo se volvía loco, a mi al principio, yo estaba acostumbrado a cadencias más rockeras, me sonaba raro. Tal día estos colegas me dijeron que el tipo del Sex Machine, un cantante llamado James Brown, de vida y milagros más que licenciosa y turbia, actuaba en el Pueblo Español. Claro tenía que ir a verlo, si no me iba quedar rezagado en cuanto a experiencias y eso en plena edad del pavo no podía ser. Así pues, compré la entrada que recuerdo me resultó carísima en la época. Llegó el día del concierto y al aterrizar al la plaza mayor del
Pueblo Español mi sorpresa fue máxima al comprobar lo abarrotado que estaba, no cabía ni una aguja. Realmente James Brown, era alguien muy famoso. A día de hoy, me temo de que se trataba del Living in América Tour. Aún así, el combo sonaba mega compacto y funky a tope, sus trajes de lentejuelas azules brillaban en el escenario y el swing de los músicos
funcionaba como un reloj, James Brown pegaba botes y chillaba a más no poder mientras repasaba lo que con el tiempo pude identificar como sus clásicos. Apoteosis en la plaza cuando tocó el “Sex Machine”, colocón máximo en la tropa, y experiencia realizada. ¿Quien me iba a decir a mí, que casi veinte años más tarde narraría la herencia musical del Godfather.


JAMES BROWN
"Godfather"
words by Wakanda for Upper Egypt Series Zine

Running late 80s, was behind the meat institute, I had gone to school that had been a lifetime, was an outsider and really my only interests were to go out there smoking, drinking and
experiment with the music, to say the least. For these my time was limited to collecting buy and copy any other LP on cassette tapes. One group of colleagues that I used to go to the moving bar MasiMas, snob in the area at that time but that is frequented by more undergound rock and roll. There, one of the musical hits as "Sex Machine ". When you got the disc around the world became mad at my Initially, I was more accustomed to rock rhythms, I sounded weird. That day these gentlemen told me that the kind of Sex Machine, a singer named James Brown, and miracles of life rather than leave and cloudy, serving in the Pueblo Español. Of course I had to go see it, if I was left behind in terms of experience in the middle age and that no turkey
could be. So buy a ticket to remind me it was very expensive in the time. The day came to the concert and upon landing at the main of the Pueblo Español people I was most surprised to see that the crowded was, it was not a needle. James Brown really was a very famous. Today, I am afraid that this was the Living in America Tour. Still, the combo sounded mega compact and a funky cap, their costumes blue sequins sparkled on stage and swing musicians functioned as a clock, James Brown beat pots and chill for no more while able to review what time I could identify as their classics. Apotheosis in the square when he played the "Sex Machine", maximum in the rank and experience. What I would say to me, almost talking twenty years later the musical legacy of the Godfather.

EL CHAVO / Cornell Campbell & The Eternals





CORNELL CAMPBELL AND THE ETERNALS
texto por El Chavo para Upper Egypt Series Zine

Cornell Campbell And The Eternals
You're No Good Cornel / Pity The Children
Jackpot Records, 1973
Producción: Bunny Lee

Cornell Campbell, uno de los falsettos más reconocibles de la música jamaicana, empezó su carrera a principios de los años sesenta en el mítico Studio One de Clement "Coxsone" Dodd. En plena época dorada del ska, Campbell busco su hueco en la escena reggae primero con Alan Martin y después formando parte del grupo de rocksteady The Uniques -junto a Slim Smith. A finales de la década, Campbell formó y lideró su propia banda, The Eternals [no confundir con lo personajes de Marvel], con los que grabó algunos de sus temas más conocidos, "Queen Of The Minstrel" y "Stars". En 1971 Bunny Lee, uno de los productores más respetados del momento, propuso a Campbell iniciar una carrera en solitario. Así en 1973, Campbell grabó su primer LP "Cornel Campbell" con temas re-grabados de los Eternals, pero pese a los clásicos que incluía, el disco pasó sin pena ni gloria. Fue entonces cuando Campbell decidió cambiar su obsoleto lovers rock para pasarse al rastafarismo. Con su nuevo look y un estilo mucho más duro y explícito, Campbell grabó dos de sus LP más laureados "Natty Dread In A Greenwich Farm" [Total Sounds, 1975] y "Dance In A Greenwich Farm" [Grounation, 1975]. A finales de ese mismo año, Campbell y Lee volvieron a meterse en el estudio para dar a luz "The Gorgon" [Total Sounds 1976]. Tras dos años cosechando hits, su popularidad empezó a decaer otra vez a finales de los setenta, por lo que decidió volver a sus orígenes y grabar otro disco de lovers rock [turn Back The Hands Of Time-Third World 1977] que cosechó una buena respuesta entre el público. Sin embargo, los 80 no fueron nada buenos, la sociedad Campbell-Lee se disolvió y Cornell empezó una peregrinación de productor a productor [King Jammy, King Tubby...] hasta que a mediados de la década optó por retirarse de la escena musical. En 2001 el productor alemán Rhythm & Sound, grabó con Campbell King In My Empire [Burial Mix, 2001], un temazo de minimal dub.

"You're no good" quizás no sea el tema más conocido de Cornell Campbell, pero es una auténtica joya del roots melódico. El riff de guitarra de la introducción prepara al oyente para una autentica bomba sonora llena de sentimientos. Sólo hace falta escuchar la primera estrofa ["You're no good, for what you have done me. You broke my heart, and went away. You're no good, you left me crying over you. Yo leave me wondering what to do..."] para quedarse enganchado al tema. Simple pero directo, un lamento en forma de canción. !Essential shit.



CORNELL CAMPBELL AND THE ETERNALS
words by El Chavo for Upper Egypt Series Zine

Cornell Campbell And The Eternals
You're No Good Cornel / Pity The Children
Jackpot Records, 1973
Producción: Bunny Lee

Cornell Campbell, one of the most recognizable falsetto of Jamaican music, began his career in the early sixties at the legendary Studio One of Clement "Coxsone" Dodd. In the middle of the golden era ska, Campbell is seeking his niche in the reggae scene first and then with Alan Martin as part of rocksteady group The Uniques with Slim-Smith. At the end of the decade, Campbell formed and led his own band, The Eternals [not to be confused with the Marvel characters], with whom he recorded some of their most famous "Queen Of The Minstrel" and "Stars". Bunny Lee in 1971, one of the most respected producers of the moment, CampbellCampbell recorded his first LP "Cornel Campbell"-themed re-recorded The Eternals, but despite that included the classics, the album went without penalty or glory. That's when Campbell decided to change its outdated rock lovers to go to rastafarism. With its new look and style a lot harder and explicit, Campbell recorded two of his most winning LP "Natty Dread In A Greenwich Farm" [Total Sounds, 1975] and "Dance In A Greenwich Farm [Grounation, 1975]. At the end of that year, Campbell and Lee returned to get into the studio to give birth to "The Gorgon" [Total Sounds 1976]. After notching up hits two years, his popularity began to decline again in the late seventies, so she decided to return to their roots and record another album of lovers rock [Turn Back The Hands Of Time-Third World 1977], which garnered a good response to the public. However, 80 were not anything good, the company was dissolved Campbell-Lee and Cornell began a journey from producer to producer [King Jammy, King TUBBY ...] until the mid chose to retire from the music scene . In 2001, the German producer Rhythm & Sound, recorded with Campbell King In My Empire [Burial Mix, 2001], one of best song minimal dub.
proposed to launch a solo career. So in 1973,

"You're No Good" is perhaps not the most well-known of Cornell Campbell, but it is a real gem of melodic roots. The guitar riff in the introduction prepares the listener for a sound bomb full of authentic emotions. You only need to hear the first verse [ "You're no good, for what you have done me. You broke my heart, and went away. You're no good, you left me crying over you. I leave me wondering what to ..."] do to stay hooked to the subject. Simple but direct in the form of a lament song. Essential shit!

ACIDJAZZ HISPANO / Mind Fusion


ACIDJAZZ HISPANO / Mind Fusion
texto e imagen por Thabeat

link_acidjazzhispano_mindfusion

Si tu intención es degustar todos los trabajos de este activista abusón, lo tienes crudo.
Otis Jackson Jr. y sus más de cien operetas, dentro y fuera de Stones Throw, te llevaran hasta la saturación de este –loopdigga- insaciable de sabores. La aparición de las series Mind fusion surgió en las infatigables giras del genuino “the badkid”.



ACIDJAZZ HISPANO / Mind Fusion
words and image by Thabeat

link_acidjazzhispano_mindfusion

If your intention is to try all the activist work of this bully, you got it raw.
Otis Jackson Jr. and more than one hundred operettas, in and out of
Stones Throw, will take you to the saturation of-this-loopdigga insatiable taste. The emergence of the Mind fusion series came in the genuine tireless touring "the badkid".


ACIDJAZZ HISPANO / René Laloux

RENÉ LALOUX
"Inventor y gran maestro de la animación"
texto e imágenes por Thabeat
Firma Invitada en AcidJazz Hispano

link_acidjazzhispano_renélaloux
Enlace
El mundo fantástico de Laloux dejó un referente único en la historia del cine de animación. No existen barreras para sus obras. Admiradas y canalizadas en todo los lugares recónditos, incluso en círculos que no pertenecen al género del séptimo arte. Piezas sublimes e irrepetibles que resisten el paso de las generaciones. De padres a hijos y de hijos a próximos, como este sincero tributo, todo llega.


RENÉ LALOUX
"Inventor and master of animation"
words an images by Thabeat
firm Invited AcidJazz Hispano

link_acidjazzhispano_renélaloux

The fantastic world of Laloux made a single reference in the history of animated film. There are no barriers to their works. Admired and funneled across remote locations, even in circles that do not belong to the genre of cinema. Sublime and unique pieces that resist the passage of generations. From fathers to sons and sons to come, as this heartfelt tribute, comes around.

JOSÉ ANTONIO CAYÓN / El personaje

JOSÉ ANTONIO CAYÓN
"El personaje"
texto por Javi Reentryboy FunkCAYÓN

Pues ahi está. Haciendo lo que más le gusta, que es escuchar y hacer que los demás escuchen música. Sus gustos pueden discutirse, pero que ha estado volcado con la música desde siempre es indiscutible. Y que forma parte de la historia de la música en Bilbao también. Su programa de radio llegó a tener 16.000 socios, que no es moco de pavo. Imaginaos 16.000 pavos siguiendo vuestro blog, por ejemplo. Pues si os entra el gusanillo de saber algo más sobre 'el personaje', es un placer deciros que ya tiene su página web.
El personaje en cuestión es mi padre. Y estoy muy orgulloso de él. Sobre todo porque es una buenísima persona. Y porque, jeje, tiene una colección de vinilos (la que queda después de que le desvalijaran el trastero, donde tenía más de 4000 discos, snif snif) que de vez en cuando me reporta unos buenos y divertidos samples para mis experimentos.
En fin, que está encantado con la página web (concepto bastante novedoso para él) que le han hecho, y yo también.


JOSÉ ANTONIO CAYÓN
"The character"
words by Javi Reentryboy FunkCAYÓN

Well there is. Doing what he likes, which is to listen and make others listen to music. Its taste can be debated, but that has been put to music has always been undisputed. And that is part of the history of music in Bilbao as well. His radio program to have reached 16,000 members, that no child's play. Imagine 16,000 turkeys following your blog for example. Well, if you enter the bug to know more about 'character', is a pleasure to say that already has its página web.
The character in question is my father. And I'm very proud of him. Especially since it is a good person. And because, jeje, has a collection of vinyl (which was after he robbed the storeroom, where he had more than 4000 discs, snif snif) which occasionally brings me some good samples and fun for my experiments.
Anyway, you're happy with the website (a concept quite new for him) that you have done, and I too.