JAVI FRIAS / Willie Tee


WILLIE TEE
Una Leyenda Viviente
texto por Javi Frias para Upper Egypt Series Zine


Cuando se habla de soul, funk o jazz y de sus creadores originales, se suele recurrir con mucha frecuencia a palabras como “mito”, “leyenda”, “genio”, “inspiración”, pero pocas veces esas palabras cobran tanta fuerza y veracidad como en este caso. Wilson Turbinton es, sin duda alguna y con letras mayúsculas, una leyenda viviente. Ha compuesto, producido y tocado algunas de los mejores temas de soul y funk. Canciones que han sido y siguen siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de productores, artistas, DJs y amantes de la mejor música negra. Desde las páginas de Delia queremos rendir homenaje al gran Willie Tee.

Su historia

Willie Tee nació en Nueva Orleans en 1944 y creció junto a su hermano, el saxofonista Earl Turbinton. Por lo que se ve, Earl y sus estudios de conservatorio influyeron de forma decisiva para que el pequeño Willie a la edad de tres años comenzase a tocar el piano. En 1952 se mudaron a calle Caliope, de donde también eran originarios otra famosa familia de músicos de Nueva Orleans: los Neville Brothers [Art, Aaron y Charles]. Sin duda, fue la música lo que hizo que estos chicos dejaran de lado los problemas de cualquier ghetto y salieran adelante. En esa zona había un gran núcleo de problación nativa americana y su música y sus bailes fueron una influencia notable para el joven Tee.

Cuenta Willie que, de joven, sus primeras influencias musicales fueron el bebop, el rhythm & blues y la música de las bandas de marcha. Escuchando a genios de la talla de Jimmy Smith, Horace Silver, Mcoy Tyner o Little Richard, el pequeño Turbirton decidió que su camino sería la música, y su voz y un piano su instrumento.

En 1960, Willie y Earl forman su primer grupo, los Seminoles y, como tantos otros jóvenes negros de la época, prueban fortuna en concursos de talentos locales. Pero es su profesor de música Harold Battiste el que, consciente de su valía coemo músico, le incluye como pianista en su combo de jazz All For One [A.F.O.]. Es en el sello del propio Battiste, también llamado A.F.O., donde Willie publica su primer single: “Always Acussed”. Corre el año 1962, y aunque el disco no es un gran éxito, sí que sirve para dar forma a su estilo, que fusionaba jazz y rhythm & blues. Con A.F.O. publica otro single más en 1963 e inmediatamente después abandona el sello y el grupo para crear su propia banda: The Souls, con George Davis al bajo y David Lee a la batería.

Aquí es donde comienza la época dorada de nuestro héroe. Firman con Nola, un pequeño sello de su ciudad que es propiedad de su primo y ¡zas! “Teasing you”, el primer single que graban, es un éxito local. No se sabe muy bien cómo, llega hasta Los Angeles donde los Righteous Brothers hacen una versión en directo para la televisión. Esto provoca que Atlantic licencie el single para su distribución a nivel nacional. El single incluye en la cara b la tremenda “Walking up a one way street”, de la que hablaremos detenidamente más tarde, y llega hasta el número 12 de la lista de éxitos de r&b. Gracias a esto, Willie Tee con los Souls, consiguen hacerse un nombre entre los mejores artistas de soul de la época, llegando incluso a tocar en el Apollo de Nueva York.

Ninguno de los siguientes singles publicados por Atlantic llegan a repetir el éxito de “Teasing you”, a pesar de la calidad de alguno de ellos [“Thank you John” es hoy un clásico de 60´s soul], por lo que se rescinde el contrato de distribución. Willie vuelve a Nola por la puerta grande; la siguiente referencia para el sellos será el clásico de northern soul “Please don’t go”, que tampoco obtuvo el éxito que se merecía. Después de otro intento con “Ain’t that true baby” que no fructifica, Nola cierra sus puertas.

Willie y su primo crean entonces Gatur Records, donde el pequeño de los Turbinton dará rienda suelta a su faceta más funk. El nombre del sello surge de la unión de la primera sílaba del apellido de cada uno: Ulis Gaines y Willie Turbinton. Para apoyar las grabaciones de su sello Tee crea The Gaturs; un espectacular combo de raw funk formado por Willie Tee a la voz y teclados, Larry Penia a la batería, Irwine Charles al bajo y June Rays a la guitarra, con la colaboración ocasional de Earl Trubintong a los saxos. Es inevitable la comparación de los Gaturs con el otro gran grupo de funk de Nueva Orleans, los Meters; sin embargo, el sonido de los primeros se aleja de la crudeza y minimalismo de los Meters, consiguiendo un toque más psicodélico y sofisticado, con más soul. Algunos de los hits del grupo fueron licenciado y publicados a nivel nacional por el subsello de Atlantic, ATCO. De esta etapa caben destacar los increibles instrumentales “Cold Bear” o “Gator Bait”, y sobre todo el sublime ejemplo de crossover soul “Firts taste of hurt”, del cual hablaremos un poco más adelante.

Paralela a su actividad con los Gaturs, Willie tiene tiempo de componer y arreglar para otros artistas. Muestra de ello es “One more Chance” de Margie Joseph, una artista que grababa para Volt, subsidiaria de Stax. Este tema se ha convertido con derecho propio en otro clásico de la escena northern soul.

El buen hacer de Willie con sus Gaturs llega a oídos del gran Cannonball Adderley; encantado con su forma de componer y tocar, le ayuda para conseguir un contrato con el sello Capitol. Es allí donde publica su primer LP, llamado “I’m only a man”. Sin embargo, tampoco obtiene con este disco la respuesta comercial que esperaba, por lo que deja la multinacional para centrarse en su propio sello. Con Gatur publica algunos singles más de funk psicodélico junto con alguna que otra balada con la que dar rienda suelta a sus dotes vocales.

En 1973 recibe el encargo de crear una “backing band” para una sesión con el grupo indio de Mardi Grass The Wild Magnolias. Recluta para ello a su hermano Earl y al guitarrista Snooks Eaglin. Willie escribe, arregla y co-produce el primer disco del grupo, llamado también “Wild Magnolias” y publicado por Polydor en 1973. En el LP se puede encontrar funk, jazz y soul de Nueva Orleans mezclado con cánticos indios y música tradicional. El resultado es simplemente espectacular. Esto ha supuesto que Willie Tee sea hoy sobre todo recordado como el creador del sonido de los Wild Magnolias y por la introducción de la cultura nativa americana del Mardi Gras al resto del mundo.

En 1976, depués de la experiencia con los Wild Magnolias, Tee graba su segundo disco en solitario, otra vez para una multinacional: United Artists. El LP se llama “Anticipation”, y mezcla soul con el emergente sonido disco; a pesar de tener buenos temas, tampoco consigue el éxito comercial que se esperaba, y abandona United Artists para no volver jamás a grabar en un sello grande.

En los ochenta vuelve a tocar y a grabar con su hermano Earl bajo el nombre de Turbinton Brothers haciendo jazz y publicando en el sello Rounder.

Es en los noventa cuando toda una generación de amantes del northern y modern soul primero, y luego fans del deep funk redescubren a este genial artista. En 2002 es invitado a Londres a tocar al Jazz Café donde consigue poner la sala patas arriba.

En el campo del hip hop, muchos productores descubren su música y comienzan a samplear temas de Willie Tee: “Concentrate” de los Gaturs usado por Sean “Puffy” Combs o “Smoke My Peace Pipe” de Wild Magnolias por los Getto Boys son sólo algunos de los ejemplos más famosos.

En la actualidad, Mr. Turbinton sigue tocando y colaborando con multitud de artistas como Dr. John o Herbie Mann. Ha recibido multitud de homenajes tanto en su país como en el extranjero, se han editado recopilatorios con todas sus grabaciones y, poco a poco, va consiguiendo el reconocimiento y la admiración que se merece.

SU MÚSICA
discos imprescindibles

El primer tema de Willie Tee que escuché fue “Walking up a one way street”, un clásico midtempo de northern soul que me cautivó desde el primer momento. Fue editado originalmente para el sello Nola en 1965 como cara B de “Teasing you”. Inesperadamente el single fue un éxito y Atlantic lo publicó a nivel nacional. Gracias a esto el single no es muy difícil de conseguir aunque su precio no suele bajar de las 15 libras. Existe también una edición inglesa de 1966 en el sello Mojo que incluye además de los dos temas del single original, el “Thank You John” por la otra cara. Para los que no compréis vinilo aparece también en bastantes recopilatorios de sellos como Kent o Goldmine.

¿Y musicalmente qué decir de este tema? Para mí y para todos aquellos que amamos el soul es simplemente una pequeña obra maestra. Lo tiene todo: una poderosa sección de vientos, un ritmo trepidante y, sobre todo, la genial interpretación vocal de Willie. Cada vez que la escucho me pone los pelos de punta y es que, “Walking Up A One Way Street” es pura magia.

“Thank you John” no es tan espectacular como “Walking Up A One Way Street”, pero también merece su reseña. Con un aire parecido a la anterior, unos arreglos de vientos similares y una producción casi calcada, no ha llegado a conseguir la repercusión de aquélla, pero sin duda merece también mucho la pena.

Otro gran single de la etapa más soul de Willie Tee es “Please Don’t Go”, editado también en Nola y de precio más elevado que el anteriormente comentado, ya que éste no estaba ya distribuido por Atlantic. Hablamos de otro genial ejemplo de northern soul ligeramente más uptempo que “Walking Up A One Way Street”, pero igual de efectivo en la pista. Ha sido recientemente compilado en un CD llamado “Come On Soul”, además de aparecer hace tiempo en algún otro recopilatorio de Kent. Si lo veis por ahí, no lo dejéis pasar.

El trío de ases de los años soul de Willie Tee se completa con “First taste of hurt”, sin duda el single más raro y difícil de conseguir de los tres, y quizá el más elegante y genial. Fue editado por el sello Gatur que, como dijimos, era propiedad del propio Tee y de su primo. Al ser un sello familiar suponemos que la distribución no debía ser todo lo buena que cabría esperar y esto, unido al poco éxito comercial de la mayoría de sus lanzamientos, supondría que se prensaran pocas copias y, por consiguiente, su precio elevado.

“First Taste Of Hurt” es un claro ejemplo de crossover soul. Mezcla elementos de soul de finales de los sesenta y principios de los setenta. Es pura clase. El típico tema que transmite buenas vibraciones gracias a su intrigante y excepcional intro de órgano tocado por el propio Tee, y el constante juego entre la guitarra y los vientos. A la voz Mr. Tee una vez más se sale y plasma como nadie ese primer síntoma del dolor. En la cara B otro temazo, “I’m Having So Much Fun”, no tan espectacular como la otra pero de altísima calidad también.

Este single ha sido reeditado, incluyendo ambos temas por el sello Grapevine, especializado en recuperar rarezas de northern y modern soul; sin embargo, en algunas listas la reedición aparece ya a 10 libras. Precio nada desdeñable para ser una reedición, así que... ¡corre a por él!

De la etapa de Willie Tee al frente de los Gaturs vamos a destacar un par de temas que podrían representar la quinta esencia del sonido deep funk: “Cold bear” y “Gatur Bait”. Imaginaos a los Meters, pero más psicodélicos y elegantes si cabe. Con el omnipresente sonido del órgano de Willie repartiendo groove a diestro y siniestro, y una sección rítmica increíble.

En “Cold Bear” son el órgano y la guitarra los que llevan el peso de la canción. Comenzando con una intro larga super elegante, y con sus correspondientes breaks donde bajo, batería y percusión juegan con el ritmo, lo desmenuzan a su antojo y vuelven a la carga con el riff de órgano y la guitarra con wah wah.

“Gator bait” empieza con batería, percusión y un pedazo de bajo excepcional. Pero es de nuevo Willie el que nos lleva de viaje con un elegantísimo sonido de piano rhodes. Aquí son la guitarra wah wah y el bajo los que se encargan de hacernos vibrar en sendos breaks antológicos. Y para terminar, un pequeño solo de Mr. Tee para dejarnos con ganas de más y más.

Ambas canciones fueron publicadas por el sellos Gatur en singles diferentes. “Cold Bear” también lo editó ATCO, una subsidiaria de Atlantic; sin embargo, esto no evita que ambos singles sean raros y caros en formato original... Existe una reedición publicada hace poco con el “Cold bear” por una cara y la versión del “It’s Your Thing” por los Cold Grits por la otra. También existe un LP/CD con todos los temas que grabó Willie Tee con sus Gaturs llamado “Wasted”. Incluye el “Gator Bait”, “Cold Bear” y “First Taste Of Hurt” entre otros, pero se editó en 1994 y puede que esté ya descatalogado.

Por último, no podemos dejar sin recomendar la obra más famosa de Willie Tee: su LP con los Wild Magnolias, publicado en 1973 por Polydor y que fusiona con gran éxito funk con ritmos africanos y cánticos indios nativos del Mardi Gras. Destacan por encima de las demás un par de temas: “Handa Wanda”, con una intro brutal de percusión africana y piano afilado; y “[Somebody’s Got] Soul Soul Soul”, con un ritmo repetitivo de funk de Nueva Orleans y, por supuesto, los cánticos de los Wild Magnolias. El disco en sí merece mucho la pena y existe para los fanáticos del vinilo una edición española que, con un poco de suerte, podrás encontrar en las cubetas de tiendas de segunda mano de tu ciudad. “Soul Soul Soul” aparece también recopilado en un volumen de la serie “Urban Allstars” del mítico sello Urban, precursor del resurgimiento de la escena rare groove en los ochenta. Hace poco los chicos del sello Soul Jazz también lo eligieron para otra compilación publicada hace poco: “Saturday Night Fish Fry” dedicada al funk, soul y jazz de Nueva Orleans, en el que aparece también el “Cold Bear” de los Gaturs.

Esta es una pequeña selección de discos de Willie Tee, pero merece la pena escarbar en su legado y descubrir otras maravillas de este genial compositor. Esperamos que con este artículo hayamos arrojado algo de luz sobre la vida y obra del gran Willie Tee, figura capital en la evolución del soul al funk en la ciudad de Nueva Orleans. Máximo respeto para él.


WILLIE TEE
A Living Legend
words by Javi Frias for Upper Egypt Series Zine

When speaking of soul, funk and jazz and its original creators, are used frequently to words like "myth," "Legend," "genius," "inspiration", but rarely take these words are so powerful and true as in this case. Wilson Turbinton is undoubtedly capital letters with a living legend. He composed, produced and played some of the best songs of soul and funk. Songs that have been and remain a source of inspiration for new generations of producers, artists, DJs and lovers of the best black music. From the pages of Delia we pay tribute to the great Willie Tee.

His story

Willie Tee was born in New Orleans in 1944 and grew up with his brother, saxophonist Earl Turbinton. For what is seen, Earl and his conservatory studies have a decisive influence to the little Willie at the age of three years started to play the piano. In 1952 they moved to Calíope street from where we were from another famous family of musicians in New Orleans: The Neville Brothers [Art, Aaron and Charles]. Undoubtedly, it was music that made these guys will put aside any problems of ghetto and leave later. The area had a large core of Native American populations and their music and their dances were a significant influence for the young Tee.

Willie mind that, young man, his early musical influences were bebop, rhythm & blues and the music of marching bands. Jinns listening to the likes of Jimmy Smith, Horace Silver, Mcoy Tyner or Little Richard, the small Turbirton decided that his path would be the music, and his voice and a piano instrument.

In 1960, Willie and Earl formed his first group, the Seminoles and, like many other young blacks of the time tested wealth of local talent contests. But is your music teacher Harold Battiste who, conscious of his worth COËME musician, it includes as a pianist in a jazz combo All For One [AFO]. It is the hallmark of the Battiste, also known as AFO, where Willie released his first single "Always Acussed. The year is 1962, and although the disc is not a great success, it serves to shape your style, merging jazz and rhythm & blues. With A.F.O. issued another single in 1963 and immediately left the label and the group to create your own banda: The Souls, with George Davis on bass and David Lee on drums.

This is where the golden age of our hero. Signed with Nola, a small city its stamp of which is owned by his cousin and I zas! "Teasing you," the first single record, is a local success. No one knows how well, comes to Los Angeles where the Righteous Brothers do a live version for television. This causes the Atlantic single license for distribution nationwide. The single includes the b face tremendous "Walking up a one way street", which we will detail later, and reaching number 12 on the list of successes in r & b. Because of this, Willie Tee with the Souls, they made a name among the best soul artists of the time, even playing at the Apollo in New York.

None of the following singles released by Atlantic come to repeat the success of "Teasing you", despite the quality of any of them [ "Thank you John" is now a classic 60's soul], which is terminated the distribution. Willie Nola returns to the big door, the following reference for the stamps will be the northern soul classic "Please Do not Go", which it did not get the success he deserved. After another attempt at "Is not that true baby" not fructifies, Nola closed their doors.

Willie and his cousin then create Gatur Records, where the smallest of the Turbinton will unleash your facet funk. The name of the label comes from the union of the first syllable of each name: Ulis Gaines and Willie Turbinton. In support of their label recordings Tee creates The Gaturs; a spectacular raw funk combo consisting of Willie Tee's voice and keyboards, Larry Penia on drums, Charles Irwin on bass and guitar to June Rays, with the occasional collaboration of Earl Trubintong to saxophones. Inevitably, the comparison of Gaturs with another large group of New Orleans funk, the Meters, but the sound of the first moves away from the starkness and minimalism of the Meters, getting a bit more psychedelic and sophisticated, with more soul. Some group's hits were licensed and published nationally by the subsello Atlantic, ATCO. This stage may be to highlight the amazing instrumental "Cold Bear" or "Gator Bait," and especially the sublime example of crossover soul "flirts taste of hurt", which we will talk a little later.

Parallel to his activity with Gaturs, Willie has time to composing and arranging for other artists. Example is "One More Chance" by Margie Joseph, an artist who recorded for Volt, a subsidiary of StAX. This issue has become in its own right in another classic of the northern soul scene.

The good work of Willie Gaturs reached their ears of the great Cannonball Adderley, delighted with his way of composing and playing, it helps to get a contract with the Capitol label. This is where published their first LP, called "I'm only a man." However, even with this record gets the answer he expected commercial, for leaving the multinational to focus on his own label. Gatur published with some psychedelic funk singles along with any other ballad with which to unleash their vocal gifts.

In 1973 called on to create a "backing band" for a meeting with the Indian group The Wild Magnolias Mardi Grass. Recruit for this Earl and his brother guitarist Snooks Eaglin. Willie writes, arranges and co-produces the group's first album, also called "Wild Magnolias" and released by Polydor in 1973. In the LP can be found funk, jazz and soul of New Orleans mixed with Indian songs and traditional music. The result is simply spectacular. This has meant that Willie Tee is now mostly remembered as the creator of the sound of the Wild Magnolias and the introduction of the Native American culture of the Mardi Gras to the rest of the world.

In 1976, after the experience with the Wild Magnolias, Tee recorded his second solo album, again for a multinational company United Artists. The LP is called "Anticipation", and mixes soul with the emerging disco sound, despite having good subjects, not achieved the commercial success that was expected, and leave United Artists, never to return to record on a big label.

In the eighties back to playing and recording with his brother under the name Earl Turbinton Brothers and published by the jazz label Rounder.

It is in the nineties when an entire generation of fans of northern and modern soul first, then deep funk fans to rediscover this great artist. In 2002 he was invited to London to play at the Jazz Café where the room gets put back.

In the field of hip hop, many producers find their music and begin to sample issues of Willie Tee: "Concentrate" of Gaturs used by Sean "Puffy" Combs and "Smoke My Peace Pipe" by the Wild Magnolias are just Gett Boys some of the most famous examples.

At present, Mr. Turbinton plays and collaborated with many artists such as Dr. John and Herbie Mann. He has received many honors both at home and abroad, have been published compilations with all his recordings, and little by little, is getting recognition and admiration they deserve.


HER MUSIC
Vinyls indispensable



The first theme that I heard was Willie Tee "Walking up a one way street," a classic of northern soul midtempo that captivated me from the start. It was originally released for the Nola label in 1965 as B side of "Teasing you." Unexpectedly, the single was a success and Atlantic published nationally. Thanks to this single is not very difficult to achieve but the price usually does not lose the 15 pounds. There is also an English edition of 1966 in the Mojo label that includes the two items of the original single, the "Thank You John" by the other side. For non-vinyl compréis also appears in many compilations of labels such as Kent or Goldmine.

And what about this musical theme? For me and for all those who love the soul is just a small masterpiece. It has it all: a section of powerful winds, a fast pace and, above all, great vocal Willie. Every time I hear that makes hair stand on end and that is that, "Walking Up A One Way Street" is pure magic.

"Thank you John" is not as spectacular as "Walking Up A One Way Street", but also warrants your review. With an air similar to previous arrangements and a similar wind production almost modeled, has failed to achieve the impact of it, but certainly deserves a long sentence.

Another great single from the most soul of Willie Tee's "Please Do not Go", also published in Nola and price higher than the above, since it was not already distributed by Atlantic. We speak of another great example of a slightly more northern soul Uptempo that "Walking Up A One Way Street", but equally effective on the track. Has recently been compiled on a CD called "Come On Soul" also appear some time in some other compilation of Kent. If you see out there, do not let go.

The trio of aces in the years of soul is completed with Willie Tee "First taste of hurt" undoubtedly the single most rare and hard to get the three, and perhaps the most elegant and brilliant. Was released by the label Gatur that, as we said, was owned by the Tee and his own cousin. Being a family seal assume that the distribution should not be as good as could be expected and this, coupled with little commercial success of most of its launches, would mean that few copies were pressed and, consequently, its high price.

"First Taste Of Hurt" is a clear example of crossover soul. Blends elements of soul of the late sixties and early seventies. It is pure class. The typical theme that conveys a good feeling thanks to its intriguing and unique organ intro played by the Tee and the constant interplay between the guitar and winds. Mr. Tee's voice once again as no one leaves the plasma and first symptom of pain. On the other Temazo B, "I'm Having So Much Fun", not as spectacular as the other but also top quality.

This single has been reissued, including both issues by the Grapevine label, which specializes in recovering rarities northern soul and modern, but in some lists the reissue appears to 10 pounds. Price to be quite a reissue, so ... Run after him!

The stage of Willie Tee at the forefront of Gaturs we will highlight a couple of songs that could represent the quintessence of the deep funk sound: "Cold Bear" and "Gatur Bait." Imagine the Meters, but more psychedelic and even elegant. With the ubiquitous sound of the organ groove dividing Willie left, right and center, and an incredible rhythm section.

In "Cold Bear" is the organ and guitar that carry the weight of the song. Starting with a long intro super smart, and with corresponding breaks where bass, drums and percussion played with pace, so they wanted to crumble and return to the riff to the burden of organ and guitar with wah wah.

"Gator bait" begins with drums, percussion and a piece of exceptionally low. But Willie is once again leads us to travel with an elegant piano rhodes sound. Here are the wah wah guitar and bass which are responsible for making two breaks in anthological vibrate. And finally, just a little to let Mr. Tee wanting more and more.

Both songs were published by the stamps in singles Gatur different. "Cold Bear" also edited ATCO, a subsidiary of Atlantic, but this does not prevent both singles are rare and expensive in original format ... There is a reprint published recently in "Cold Bear" on one side and the version of "It's Your Thing" by Cold Grits on the other. There is also an LP / CD with all the items recorded by Willie Tee with Gaturs called "Wasted." Includes the "Gator Bait," "Cold Bear" and "First Taste Of Hurt" among others, but was released in 1994 and may already be out of.

Finally, we can not leave without recommending the most famous work of Willie Tee: your LP with the Wild Magnolias, published in 1973 by Polydor and successfully merges funk with African rhythms and chants of the Mardi Gras Indian natives. Highlighted over the other two themes: "Handa Wanda," with an intro brutal African percussion and piano sharp and "[Somebody's Got] Soul Soul Soul" with a repetitive rhythm of New Orleans funk and, Naturally, the songs of the Wild Magnolias. The disc itself and well worth a place for fans of the Spanish edition vinyl, with a little luck, you can find in the cells of second-hand shops in your city. "Soul Soul Soul" is also collected in a volume of the series "Urban Allstars' from the legendary label Urban, forerunner of the revival of the rare groove scene in the eighties. Recently the boys of Soul Jazz label also elected him to another recently released compilation "Saturday Night Fish Fry" dedicated to funk, soul and jazz from New Orleans, which also appears on "Cold Bear" of Gaturs.

This is a small selection of albums by Willie Tee, but it is worth scratching on his legacy and discover other wonders of this great composer. We hope that with this article have shed some light on the life and work of the great Willie Tee, capital figure in the evolution of the soul to funk in the city of New Orleans. Utmost respect for him.

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